Minsal refuerza la red asistencial frente al aumento en la circulación de virus respiratorios

El Ministerio de Salud anunció un conjunto de medidas tendientes a aumentar la capacidad resolutiva de la red asistencial a nivel nacional, ante el alza en la demanda de consultas y hospitalizaciones por problemas de salud respiratorios.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó que “estamos viendo un aumento de Influenza A y en la circulación del Virus Sincicial, el que ya se adelantó en algunas ciudades, situación que estamos monitoreando continuamente para el traspaso de recursos en relación con las necesidades de hospitalización de cada territorio”.

La autoridad indicó que la subsecretaría de Redes Asistenciales se encuentra trabajando, con todos los servicios de salud, para coordinar la apertura de camas con el objetivo de aumentar la oferta de hospitalización, entre otras disposiciones.

Campaña de Invierno

Este año el Minsal ha destinado para la Campaña de Invierno un total de $6.173.341, que permitirán financiar las estrategias destinadas a aumentar la resolutividad del sistema de salud previo y durante la época invernal con las siguientes medidas:

• Complejización de camas adultos y pediátricas
• Refuerzo de servicios de urgencia
• Fortalecimiento de las redes de laboratorio e imagenología de los establecimientos de la red.

La complejización de camas se desarrolla según incremento de la demanda y complejidad de los casos. Se proyecta reforzar las unidades de paciente crítico, adulto y pediátrico, consiguiendo un incremento de hasta 23% de dotación de camas en adultos y de 40% en pediátricos.

En cuanto a los servicios de urgencia, están siendo reforzados en los 29 servicios del país, para llegar a alcanzar 50 unidades de emergencia adulto y 70 unidades pediátricas de alta y mediana complejidad.

El refuerzo de los laboratorios se traduce en la contratación de profesionales, técnicos y administrativos que ejecutan acciones de toma de muestra, análisis de laboratorio, reporte de información. Además de Adquisición de materiales, insumos y reactivos necesarios para la obtención, análisis, procesamiento de muestras e informe de resultados.

En tanto el refuerzo de las unidades de imagenología se concreta en el aumento de personal (tecnólogos médicos y técnicos de nivel superior en imagenología), que permite la extensión de los horarios de atención en las salas de exámenes de radiología, con el propósito de mejorar la disponibilidad de la prestación a población adulta y pediátrica.

Compartir este artículo

Artículos relacionados