Presentan libro “La depresión: ¿Enfermedad o sufrimiento vital?”

Especialistas de la psiquiatría y psicología de la Universidad de Chile dieron vida al libro “La depresión: ¿Enfermedad o sufrimiento vital?”, trabajo que fue lanzado el pasado 4 de mayo en la Casa Central del recinto académico y busca abordar un trastorno del ánimo que padecen cerca de 280 millones de personas en todo el mundo.

La publicación fue editada por la doctora Graciela Rojas, psiquiatra, académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile e investigadora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay).

En el libro, los autores tratan de determinar los límites que distinguen un sufrimiento “normal” frente a determinadas situaciones de una enfermedad que requiere tratamiento y ayuda profesional, para diferenciar ambas condiciones y orientar los caminos a seguir.

En la presentación, la doctora Rojas detalló que la publicación tiene como objetivo “transmitir a la población general distintos aspectos de esta enfermedad tan frecuente, pero también tan compleja y estigmatizada como es la depresión”.

Tratamiento efectivo

La académica destacó que el libro “pretende contribuir a que el camino para llegar al tratamiento efectivo sea expedito”.

Además, expresó su deseo de que “llegue al público general, pero también a los profesionales de la salud que no son especialistas en salud mental y que diariamente están enfrentados a personas que sufren y que padecen la enfermedad”.

 

 

El doctor Luis Risco, director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, valoró que el trabajo es “un refrescante recuerdo de que la medicina nunca dejará de ser una ciencia humana”, y lo calificó como una “notable obra de divulgación, al mejor nivel, y con una perspectiva tanto médica como social con un innegable matiz de las tradiciones de la medicina chilena”.

“Quizás ese recuerdo, el de la profunda y necesaria humanidad de la medicina, sea la principal contribución que trae, y que para un clínico que ha acompañado a centenas y quizás millares de pacientes, este recordatorio, el de la humanidad de la medicina, es suficiente para ponerlo en el lugar donde se guardan los libros más preciados”, resaltó.

Contenidos y mensajes

El libro “La depresión: ¿Enfermedad o sufrimiento vital?” está disponible en la librería Universitaria, y en él los autores han querido compartir sus conocimientos para enfrentar los sufrimientos y tratar la enfermedad.

Entre los contenidos y mensajes que entrega la obra, destacan el planteamiento de que la depresión puede estar presente en todo el ciclo vital de los seres humanos; que hay factores sociales involucrados en su origen y que también existen factores genéticos que explican el por qué hay varios integrantes con depresión dentro de una misma familia.

La publicación también hace referencia a los tratamientos disponibles para abordar la depresión, cómo estos se aplican dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la existencia de derechos garantizados por ley para su tratamiento.

Fuente: Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados