Aprueban medicamentos para el tratamiento de los fibromas uterinos que reemplazarían la cirugía

La Dra. Elizabeth Stewart, ginecóloga e investigadora de Mayo Clinic, publicó recientemente una revisión sobre dos nuevos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de los fibromas uterinos.

“Se llaman combinaciones de antagonistas orales de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)”, detalla la especialista. “Estas son buenas noticias para los aproximadamente 26 millones de mujeres en los EE. UU. que tienen fibromas”, añade.

La Dra. Stewart explica que estos medicamentos son efectivos para tratar el sangrado menstrual abundante, aliviar el dolor y reducir la necesidad de una histerectomía.

«Poder tomar un medicamento y obtener un gran alivio de sus síntomas, creo que cambiará las reglas del juego para muchas mujeres», destaca.

La profesional aclara que estos fármacos, aprobados hasta por dos años, impiden que el cuerpo produzca las hormonas que hacen que las mujeres ovulen y tengan la regla, por lo que, “no eliminan los fibromas, pero sí reducen su tamaño”.

Síntomas del fibroma uterino

Los fibromas uterinos, o también llamados leiomiomas o miomas, son tumores no cancerosos del útero que a menudo aparecen durante los años fértiles, siendo más frecuentes en mujeres entre 40 y 50 años.

No todas las personas que tienen fibromas experimentarán síntomas. Sin embargo, la especialista indica que los más comunes son:

• Sangrado menstrual abundante
• Períodos menstruales que duran más de una semana
• Presión o dolor pélvico
• Dolor durante el sexo
• Micción frecuente

Factores de riesgo

Según los profesionales de Mayo Clinic, existen pocos factores de riesgo conocidos para los fibromas uterinos, aparte de ser una mujer en edad reproductiva. No obstante, los que pueden incidir en su desarrollo son:

• Raza. Aunque los fibromas pueden afectar a todas las mujeres en edad reproductiva, las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de tener fibromas que las mujeres de otros grupos raciales. Además, las mujeres de raza negra tienen fibromas a edades más tempranas, y también es probable que tengan más cantidad de fibromas o que estos sean más grandes, y que los síntomas sean más graves.

• Herencia biológica. Si tu madre o hermana tuvieron fibromas, corres mayor riesgo de padecerlos.

• Otros factores. El inicio de la menstruación a una edad temprana, la obesidad, una deficiencia de vitamina D, una dieta que contiene muchas carnes rojas y pocos vegetales, frutas y lácteos y el consumo de alcohol, incluida la cerveza, parecen aumentar el riesgo de presentar fibromas.

Compartir este artículo

Artículos relacionados