Modelo de aprendizaje automático es capaz de detectar signos de Alzheimer en todos los idiomas

Los investigadores se esfuerzan por hacer posible un diagnóstico más temprano de la demencia de Alzheimer, con un modelo de aprendizaje automático (ML) que podría convertirse en una herramienta de detección simple que cualquier persona con un teléfono inteligente podría usar.

El modelo fue capaz de distinguir a los pacientes de los controles sanos con una precisión del 70 al 75%, una cifra prometedora para los más de 747.000 canadienses que tienen esta emfermedad u otra forma de demencia.

La demencia de Alzheimer puede ser difícil de detectar en las primeras etapas, porque los síntomas a menudo comienzan de manera bastante sutil y pueden confundirse con problemas relacionados con la memoria, típicos de la edad avanzada. Pero, como señalan los investigadores, cuanto antes se detecten los posibles problemas, antes los pacientes podrán comenzar a tomar medidas.

“Antes, necesitabas trabajo de laboratorio e imágenes médicas para detectar cambios en el cerebro; esto lleva tiempo, es costoso y nadie se hace la prueba tan pronto”, dice Eleni Stroulia, profesora del Departamento de Ciencias de la Computación que participó en la creación del modelo.

“Si pudieras usar los teléfonos móviles para obtener un indicador temprano, eso sería informar la relación del paciente con su médico. Potencialmente, comenzaría el tratamiento antes, e incluso podríamos comenzar con intervenciones simples en el hogar, también con dispositivos, para ralentizar la progresión”, agregó.

Telesalud

Una herramienta de detección no reemplazaría a los profesionales de la salud. Sin embargo, además de ayudar en la detección temprana, crearía una manera conveniente de identificar posibles preocupaciones a través de la telesalud para los pacientes que pueden enfrentar barreras geográficas o lingüísticas, explica Zehra Shah, estudiante de maestría en el Departamento de Informática y primer autor del artículo.

“Podemos pensar en clasificar a los pacientes usando este tipo de tecnología basada completamente solo en el habla”, dice Shah.

Si bien el grupo de investigación ha analizado previamente el lenguaje utilizado por los pacientes con demencia de Alzheimer, para este proyecto examinaron las características acústicas y lingüísticas del habla independientes del lenguaje en lugar de palabras específicas.

Características del habla

Los investigadores comenzaron con características del habla que los médicos notaron que eran comunes en personas con Alzheimer.

Estos pacientes tendían a hablar más despacio, con más pausas o interrupciones en el habla. Por lo general, usaban palabras más cortas y, a menudo, tenían una inteligibilidad reducida en su habla. Los investigadores encontraron formas de traducir estas características en características del habla que el modelo podría detectar.

Aunque los investigadores se centraron en hablantes de inglés y griego, “esta tecnología tiene el potencial de usarse en diferentes idiomas”, dice Shah.

Compartir este artículo

Artículos relacionados