Piden aumentar profesionales de enfermería para responder mejor a próximas emergencias sanitarias

En el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros, que se conmemoró el 12 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los gobiernos mayores inversiones en estos profesionales para responder mejor a una próxima emergencia de salud.

Según la institución, en la región de las Américas se necesitan entre 600 mil y 2 millones de profesionales de salud más, incluido el personal de enfermería, para cubrir las necesidades de atención, promoción y prevención de toda la población.

“Una fuerza de trabajo bien formada, capacitada y distribuida equitativamente es fundamental para crear sistemas de salud resilientes, satisfacer las necesidades de salud de la población y prepararse mejor ante futuras amenazas y pandemias”, afirmó el director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa.

Fuerza de trabajo fundamental

El Dr. Barbosa señaló que la inversión efectuada por los países de la región a responder en la pandemia del Covid-19 fue esencial, pero que aún el personal de enfermería “sigue enfrentando desafíos relacionados con la escasez, la mala distribución y los ambientes de trabajo inadecuados”.

La OPS detalla que, del total de la fuerza de trabajo en salud en las Américas, los profesionales de enfermería representan el 56%, por lo que son el pilar fundamental para los servicios de salud.

De acuerdo con estimaciones recientes, en los países de América Latina y el Caribe hay en promedio 44,3 profesionales de enfermería por cada 10.000 habitantes, una cifra inferior a la estimada de 70,6 por cada 10.000 que se necesitaría para cumplir con la meta de acceso y cobertura universal de salud de las Naciones Unidas en 2030.

Inversión en la formación del personal

Para hacer frente a las necesidades futuras de los sistemas de salud, el director de la OPS hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en tres áreas clave:

• Inversión en la educación y retención del personal de enfermería
• Calidad de la educación, para tener futuros enfermeros bien formados
• Ampliación del papel profesional de las enfermeras en la atención primaria para reducir las brechas de cobertura y de acceso a la atención.

“En este Día Internacional sumemos esfuerzos para recuperarnos más fuertes y mejor del Covid-19 y hagamos las inversiones para contar con la fuerza de trabajo en enfermería que necesitamos para alcanzar la salud para todos en las Américas”, abogó el Dr. Barbosa.

Compartir este artículo

Artículos relacionados