Suplementos alimenticios y exámenes preventivos recomendados para vegetarianos o veganos

Un estudio realizado en 2022 por las instituciones Animal Libre y Criteria reveló que un 18% de la población chilena no consume productos de origen animal, y, según plantea la nutricionista de la Nueva Clínica Cordillera, Silvia Macías, esta cifra es “cada vez mayor”.

Si bien existe una amplia variedad de productos aptos para personas vegetarianas o veganas (bebidas vegetales, alimentos a base de soya o tofu), la especialista precisa que es necesario monitorear en la anamnesis alimentaria los niveles de Hierro, Vitamina B12, Vitamina D, Calcio y ácidos grasos Omega 3.

La especialista indica que, para adquirir la totalidad de nutrientes, se requiere una planificación y dieta equilibrada con al menos tres raciones de fruta al día, ensaladas abundantes crudas o con vegetales cocidos, evitar café o té junto con las comidas, beber suficiente agua y procurar consumir todos los grupos de alimentos.

Suplementos

La profesional afirma que, en gran parte de las ocasiones, quienes llevan este tipo de dieta deben ingerir suplementos alimenticios. Uno de ellos es el Omega-3, que ayuda al fortalecimiento del sistema cardiovascular con un efecto antitrombótico y antiarrítmico, previniendo así la aterosclerosis y reduce la concentración de triglicéridos.

Además, añade, “durante la gestación es un componente vital para la estructura del cerebro y la retina para el desarrollo del feto”.

En relación con la vitamina B12, Silvia Macías explica que se impulsa su ingesta a través de suplementación de manera obligatoria, puesto que facilita la síntesis de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central, siendo única y exclusivamente de origen animal.

Exámenes preventivos

La experta precisa que, debido a que este tipo de dietas limitan o eliminan ciertos grupos de alimentos, es importante que las personas vegetarianas o veganas se realicen diferentes tipos de exámenes para controlar su estado de salud.

“Uno de los exámenes más importantes que se debe realizar es el hemograma, el cual permite verificar los niveles de hierro, ya que la deficiencia de este mineral es muy común en las personas vegetarianas o veganas”, puntualiza.

La nutricionista indica que es relevante medir los niveles de vitamina B12, el cual se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. “La falta de vitamina B12 puede provocar anemia megaloblástica, la cual es un tipo de anemia, fatiga, debilidad muscular y otros problemas de salud”, agrega.

Otro examen sugerido es el análisis de perfil lipídico para comprobar si se está consumiendo suficientes ácidos grasos omega-3, que se encuentran principalmente en pescados y mariscos. De tener un déficit, se pueden presentar problemas de salud como inflamación crónica, enfermedades cardiovasculares y depresión.

La profesional advierte que también es necesario revisar los niveles de calcio y vitamina D, ya que la falta de estos nutrientes puede debilitar los huesos y provocar osteoporosis.

Para concluir, la especialista hace un llamado a las personas vegetarianas o veganas para que se realicen estos exámenes de manera regular y que consulten con un nutricionista para obtener un plan alimenticio personalizado y equilibrado que satisfaga todas sus necesidades nutricionales.

Compartir este artículo

Artículos relacionados