Día Mundial de la Hipertensión: factor de riesgo clave para enfermedades cardiovasculares

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, fecha creada para concientizar acerca de esta enfermedad común que afecta a las arterias del cuerpo y que se caracteriza porque rara vez presenta síntomas previos.

La Organización Mundial de Salud (OMS) señala que en el mundo hay 1.280 millones de personas de 30 a 79 años con esta patología. Debido a que la condición es “silenciosa”, se estima que el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.

La institución advierte que la hipertensión es una de las principales causas de muerte prematura a nivel mundial y solo uno de cada cinco adultos hipertensos, es decir el 21%, tiene controlado el problema.

Factor de riesgo

Si una persona tiene la presión arterial alta, por consecuencia la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es constantemente alta. Por lo tanto, el corazón debe trabajar más para bombear sangre.

El Colegio Médico de Chile (Colmed) señaló en sus plataformas que “la Hipertensión es un factor de riesgo clave para las enfermedades cardiovasculares”.

La asociación gremial alertó que debido a que esta enfermedad no produce síntomas, “es importante mantener chequeos preventivos, para detectar a tiempo. Te invitamos a mantener un estilo de vida saludable, fomentar buenos hábitos”.

Prevención y manejo de la hipertensión

El Dr. Carlos Akel Ananias, ex presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar), publicó que el efecto de la hipertensión se multiplica si se asocia a otros factores de riesgo como la diabetes, colesterol elevado, sobrepeso y obesidad, cigarrillo y vida sedentaria.

Por esto, explica el médico, la modificación de estilos de vida es fundamental y constituye la base de la prevención y a veces único y suficiente, cuando la hipertensión está en etapa inicial.

Los cambios más importantes son:

• Bajar de peso: Bajar 5 Kg puede reducir la presión en pacientes con sobrepeso. Para lograr bajar de peso, se deben combinar la dieta baja en calorías y el ejercicio.

• Actividad física El ejercicio aeróbico, caminar 30 a 45 minutos a paso rápido por lo menos tres veces a la semana disminuye la presión arterial y el riesgo cardiovascular en general.

• Consumo moderado de sal: Existe una alta relación entre el consumo alto en sal (cloruro de sodio) y la incidencia o mantención de la hipertensión. En Chile el consumo de sal es exagerado, 12 gramos al día, cuando no deberían ser más de 6 gramos diarios. Se debe evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en sal como sopas en cubos o sobres y alimentos enlatados.

• Consumo moderado de alcohol: no más de 30 gramos diarios en hombres y 15 gramos en mujeres. 30 gramos de alcohol equivalen a dos botellas de cerveza (720 ml o 2 copas de vino (240 ml).

• Dejar de fumar: Corregir este solo factor reduce la enfermedad y mortalidad cardiovascular.

Aprender a medir la presión arterial

El Dr. Carlos Akel Ananias remarca que lo “ideal es que el paciente pueda tomar su presión arterial y anotarla, dejando constancia de la fecha, hora del día, lo que puede ser de gran ayuda para evaluar la evolución de la presión arterial en distintos momentos del día y la eficacia del tratamiento”.

Ante esta problemática, el Ministerio de Salud (Minsal) informó la manera correcta de controlar la presión arterial y así, conocer si se está en riesgo.

Para ello, es pertinente saber dos definiciones claves. Por un lado, está la presión sistólica, que es la fuerza que ejerce la sangre contra las arterias cuando el corazón se contrae. Por otro, la presión diastólica, que es la presión dentro de las arterias cuando el corazón está en reposo.

El Minsal entrega la siguiente medición a tener en cuenta:

• Normal: Sistólica menor a 120 / Diastólica menor a 80. Se sugiere adoptar o mantener un estilo de vida saludable

• Riesgo: Sistólica entre 121 – 139 / Diastólica entre 81 – 89. Es riesgo de ser hipertenso en el futuro. Se aconseja adoptar un estilo de vida saludable y controlar la presión arterial en un año.

• Alta: Sistólica mayor o igual a 140 / Diastólica mayor o igual a 90. En este caso se recomienda consultar con un médico quien indicará el tratamiento a seguir.

Compartir este artículo

Artículos relacionados