Instituto de Salud Pública inaugura las Jornadas Científicas 2023

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) inauguró las Jornadas Científicas 2023, que se desarrollarán hasta el jueves 18 de mayo, donde se destacó el trabajo técnico-científico que realiza la entidad.

En el discurso de bienvenida, el director (S) del ISP, Heriberto García Escorza, señaló que “la investigación, la ciencia, la divulgación del conocimiento científico son temas que nos motivan enormemente, por eso quiero reconocer la labor de los investigadores y científicos que trabajan en esta institución”.

“Para lograr avances en salud con altos estándares de calidad es necesario el desarrollo constante de investigaciones, por esta razón el Instituto de Salud Pública participa activamente en proyectos de investigación aplicada”, enfatizó.

El primer día de esta convocatoria, contó con la presencia del director de la Central de Abastecimiento (Cenabast), Jaime Espina Ampuero; el decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Ricardo Fábrega; además de representantes de Colegios Profesionales y académicos universitarios.

Estudios publicados

El director (S) aprovechó la instancia para recordar que, en 2022, el ISP publicó 38 estudios en diversas revistas científicas de relevancia internacional.

“También se desarrollaron 26 investigaciones, de las cuales 14 fueron finalizadas y 12 siguen en curso, entre estas, la caracterización y evaluación de los perfiles de seguridad de vacunas SARS-CoV-2 en relación a las notificaciones de eventos adversos”, detalló.

Entre los temas que se expondrán durante esta semana destacan las investigaciones sobre el consumo de medicamentos antimicrobianos (que busca establecer las tendencias que inciden en la resistencia a estos fármacos), y las propiedades farmacológicas en vegetales y hongos con el objetivo de proponer medidas sanitarias al respecto.

Charla de apertura

La charla de apertura titulada “Avances y próximos desafíos en la investigación de enfermedades crónicas no trasmisibles”, estuvo a cargo del Dr. Mario Chiong, de la Universidad de Chile.

En la ponencia, el profesional se refirió a la Encuesta Nacional de Salud, donde se indica que un 33% de la población chilena mantiene el hábito de fumar, agravado por un alto índice de sedentarismo

“En Chile si uno suma sólo las enfermedades cardiovasculares y el cáncer eso corresponde a más del 50% de todas las muertes”, advirtió.

Otras conferencias

• “Desafíos de la autorización y fiscalización de estudios clínicos con vacunas Covid-19 y otros productos farmacéuticos para esta enfermedad, en el contexto de pandemia”, a cargo del expositor Nicolás Gutiérrez, jefe de la sección de Estudios Clínicos, quién enfatizó sobre las medidas protocolares para la aprobación de estos estudios en sus diferentes fases.

• “Desafíos del registro de productos biológicos en Chile, desde la autorización de vacunas Covid-19 a productos biológicos fabricados en nuestro país. Lo que dejó la pandemia”, expositor José Crisóstomo, jefe de la sección de Registro de Productos Biológicos, quien destacó la gestión de las aprobaciones de las vacunas teniendo en cuenta todos los antecedentes pertinentes para que el país tuviera acceso a la mayoría que cumplieran con los estándares internacionales.

• “Desafíos de la autorización de establecimientos elaboradores de productos biológicos”, a cargo de Paola Medel, jefa sección Autorización Establecimientos, quien mostró todos los esfuerzos que se hicieron para autorizar recintos, por ejemplo, que elaboraban alcohol gel en pandemia.

• “Desafíos y resultados de la farmacovigilancia de vacunas Covid-19 en el contexto de pandemia”, a cargo de Verónica Vergara, jefa (S) subdepartamento de Farmacovigilancia, quien expuso sobre el sistema de notificación y los datos respecto a las notificaciones recibidas.

• “Desafíos de la fiscalización de denuncias de contaminación por CBC en productos farmacéuticos en el contexto de un brote”, a cargo de Cristián Echagüe, profesional de inspecciones

• “Resultados del análisis de contaminación por CBC en productos farmacéuticos en el contexto de un brote”, expositora Cecilia Vásquez, profesional del Laboratorio Nacional de Control. Estas dos últimas charlas estuvieron enfocadas en la detección de brote Multicéntrico complejo Burkholderia cepacia y las medidas de control para prevenir contaminantes e infecciones en productos farmacéuticos.

Compartir este artículo

Artículos relacionados