Colegio Médico recomienda volver a usar mascarilla por contaminación ambiental

El Colegio Médico (Colmed) recomendó volver a usar mascarilla en ciudades donde exista una alta circulación de los virus respiratorios de invierno y contaminación medioambiental para evitar sufrir infecciones más graves producto de la inhalación de sustancias que irritan las vías respiratorias.

“Hacemos un llamado a la comunidad a tomar todas las medidas de resguardo”, enfatizó el presidente nacional del Colmed, Patricio Meza, en una entrevista en El Diario de Cooperativa.

El profesional advirtió que “en lugares donde la circulación viral sea alta y haya mucha contaminación, como en muchas ciudades del sur, como Temuco, pedimos volver a usar la mascarilla, no sólo para evitar contagios, sino para evitar inhalar sustancias que son tremendamente irritativas para la vía respiratoria y que favorecen infecciones más graves”.

“En paralelo hacemos el llamado a la comunidad a tomar todas las medidas de resguardo, que quienes tengan indicación de vacunarse, lo hagan; quienes tienen síntomas, usen mascarillas o se abstengan de actividades masivas. También usar mascarilla en lugares hacinados, de mayor contaminación”, insistió.

El dirigente además aconsejó que, en el caso de los escolares que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, “no vayan a clases y se queden en casa”.

Prevención y autocuidado

La cuenta oficial del Colmed publicó una serie de recomendaciones debido a que “tenemos una alta circulación de virus respiratorios, que pueden causar cuadros graves”. Por esto, dice la institución, “es fundamental fortalecer las medias de autocuidado”.

1. Lávate las manos frecuentemente con agua y con jabón

2. Vacúnate contra el Covid-19 y la influenza

3. Usa correctamente la mascarilla, cubriendo boca y nariz

4. Al toser o estornudar, cubre tu boca y nariz con un pañuelo o el antebrazo

5. Prefiere las actividades al aire libre

6. Evita la contaminación intradomiciliaria

7. Ventila diariamente tu domicilio

8. Protégete del frío y evita cambios bruscos de temperatura

9. Evita aglomeraciones y lugares donde exista hacinamiento

10. Evita el contacto con personas enfermas.

Compartir este artículo

Artículos relacionados