Presentan estrategias para fortalecer la salud mental en las comunidades educativas

El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación dieron a conocer el plan “Estrategia de Fortalecimiento de la Salud Mental en Comunidades Educativas”, que tiene como objetivo garantizar el bienestar emocional de las y los estudiantes y del personal educativo.

Para las autoridades, la base del proyecto radica en el reconocimiento de esta problemática como una dimensión clave para el logro de aprendizajes y como aspecto constitutivo del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Esta nueva estrategia se desarrollará a través de una atención especializada y acciones de promoción y prevención en salud mental, contando con un trabajo intersectorial y coordinado entre los equipos técnicos del Mineduc, el Minsal y el Ministerio de Desarrollo Social.

Triada de apoyo

La presentación de la estrategia se realizó en la Escuela Básica Tecnosur de la comuna de La Granja, donde asistieron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli señaló que “esta estrategia refuerza flujos de coordinación y protocolos de actuación entre la escuela y Salud, fortaleciendo también la tríada de apoyo fundamental para el bienestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes, familia, establecimiento educacional y centro de salud, porque la familia es parte primordial de esta estrategia”.

Para el Gobierno, indicaron, la salud mental es un tema prioritario donde varios ministerios e instituciones se están haciendo cargo de este tema que afecta distintas dimensiones de la vida.

Medidas del Plan de Salud Mental

La estrategia de salud mental para comunidades educativas del Gobierno se compone de diferentes medidas:

• Trabajo territorial intersectorial

Establece el trabajo directo y coordinado entre los establecimientos educacionales y los equipos de la red de Salud de cada territorio.

• Formación en salud mental

Uno de los pilares del Plan de Salud Mental para estudiantes, personal educativo y familias contempla dos programas de formación en salud mental para equipos directivos y duplas psicosociales.

También se compartirán documentos orientados que se desarrollaron en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a todos los establecimientos educativos del país.

• Ampliación del Programa Habilidades para la Vida

El programa “Habilidades para la Vida” de Junaeb ha sido reconocido como uno de los más exitosos a nivel mundial, gracias a su trayectoria de más de 25 años, cobertura y sustentabilidad, por lo que se ampliará en 25%.

• Maletín socioemocional para educación parvularia

Está compuesto por siete fichas para familias y 8 para equipos educativos.

Entre los contenidos disponibles para las familias se encuentra información sobre autocuidado, cómo hacer frente a pataletas u otros comportamientos y guía de comunicación y colaboración entre la familia y el jardín infantil.

• Prevención de conductas suicidas

El Gobierno fortalecerá las capacidades de las comunidades educativas para prevenir y abordar conductas suicidas.

• Seguridad laboral

Se establecieron líneas de trabajo multisectorial con la Superintendencia de Seguridad Social y las mutualidades para fortalecer los procesos de evaluación de los riesgos psicosociales de los trabajadores de la educación, mediante un aumento en la aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo en los establecimientos educacionales.

Compartir este artículo

Artículos relacionados