Seminario de DKMS reforzará el rol del Hospital de Valdivia como referente de trasplantes en la zona sur

Junto con mantener sus campañas para captar posibles donantes y buscar “hermanos de sangre”, la fundación DKMS apoyará al Hospital Base de Valdivia con miras a transformarse en referente de trasplantes de la zona sur, desde La Araucanía hasta la Patagonia.

La fundación internacional dedicada a trabajar contra el cáncer de sangre realizará un seminario el 12 de junio para reforzar la labor del recinto de salud de Los Ríos, que alberga la mayor cantidad de casos antes de su derivación al hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago.

Manuel Pérez, coordinador de Campañas y Pacientes de DKMS, dijo a Cienciaysalud.cl que, junto con el registro de donantes, la arista de acceso a trasplantes es clave para la fundación, y en eso se centrará la actividad.

“Nos interesa apoyar iniciativas en que podamos tener una colaboración, como lo vamos a hacer con la Gobernación de los Ríos. En este momento no hay especialistas oncológicos pediátricos en el Hospital de Valdivia y ellos quieren que en un futuro esto esté presente. Entonces, junto con la Universidad Austral y varios colaboradores queremos involucrarnos para ver cómo podemos apoyar”, explicó.

“El caso de Valdivia es especialmente importante porque ahí se atiende la mayor cantidad de pacientes antes de concretar el trasplante en el Calvo Mackenna, y también porque es el primer hospital fuera de Santiago que está haciendo tipos de trasplantes de células madre sanguíneas en adultos”, complementó.

Si bien todavía no se realizan trasplantes no emparentados (provenientes de personas que no son de la familia y se registran como potenciales donantes), el Hospital de Valdivia apunta a seguir creciendo.

“Con ello se podría descongestionar el sistema central y aportar para que las familias del sur o del extremo sur no tengan que ir tan lejos por los tratamientos, que afectan a todo el grupo. Muchas veces tienen que dejar su trabajo, su casa y estar instalados, por ejemplo, siete meses en Valdivia, y si llegan al trasplante, un año en Santiago”, comentó Manuel Pérez.

Hermanos de sangre

El 28 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Sangre, fecha que busca sensibilizar y concienciar a la población acerca de estas enfermedades, entre las que se incluyen leucemia, linfoma, mieloma y aplasia medular.

En Chile, cada dos horas una persona es diagnosticada con cáncer de sangre, mientras que en el mundo, eso ocurre cada 27 segundos.

El cáncer más frecuente en niños menores de 15 años en nuestro país es justamente el de sangre. Y para muchos, la única posibilidad de sobrevivir es con un trasplante de células madre sanguíneas.

Dentro de las familias, los únicos que pueden ser 100% compatibles con los pacientes son sus hermanos. Y la probabilidad, en estos casos, es de 25% con cada hermano. Por eso, se tiende a extender la búsqueda a donantes no emparentados, como los registrados en DKMS.

“Este año en coordinación de campañas estamos enfocándonos en regiones, porque en Santiago estamos más consolidados. Y un foco importante son las universidades, porque a los jóvenes les entusiasma la opción de salvarle la vida a una persona a través de sus células madre sanguíneas. Y la idea es seguir abriendo puertas a través de las universidades, hospitales y servicios de salud a lo largo del país”, planteó Pérez.

Casos emblemáticos de niños de la zona sur que esperan por un donante compatible son Tomás, de Purranque; Alonso, de Puerto Montt; Fabián, de Quemchi; y Vicente, de Osorno.

¿Cómo ayudar?

DKMS llegó a Chile a principios de 2018. Formada en Alemania en 1991, la fundación tiene presencia también en Estados Unidos, Polonia, Reino Unido, India y Sudáfrica, lo que la convierte en el grupo internacional de centros de donantes más grande del mundo.

“En pocos años hemos avanzado bastante y en la actualidad tenemos un registro de 170 mil potenciales donantes que ha salvado alrededor de 250 vidas en el corto tiempo que llevamos, porque hay que considerar que dos años fueron de pandemia”, destacó el coordinador de Campañas y Pacientes.

Para quienes quieran ayudar, registrarse es simple y no tiene costo. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile. Para formar parte de este proceso, la invitación es a registrarse en la web oficial de DKMS.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados