El tabaquismo activo y pasivo es el principal factor de riesgo de enfermedades y muerte

El Día Mundial sin Tabaco se conmemora cada 31 de mayo con el objetivo de informar al público acerca de los peligros asociados a este consumo en cualquiera de sus formas (hoja picada, cigarrillos, pastas, entre otros).

El Ministerio de Salud señaló que la celebración de esta efeméride en Chile es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

“El tabaquismo activo y pasivo es el principal factor de riesgo de enfermedades y muerte prevenible, por lo que es fundamental que nos cuidemos mutuamente”, advierte la autoridad sanitaria.

El Minsal recordó que la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención global hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

Por ello, entrega las siguientes recomendaciones:

• Avancemos en implementar entornos abiertos de uso público libres de humo de tabaco: lugares de trabajo, instituciones de educación superior, centros de salud públicos y privados, en plazas y parques con juegos para niños y otros espacios relevantes de tu comunidad.

• Aconsejemos a las personas a dejar de fumar: en todos los centros de salud, en las escuelas, en la familia, siempre es un buen momento para dejar de fumar.

• Cuidémonos de la adicción a la nicotina: di NO si te ofrecen cigarros electrónicos o vaporizadores.

• Protejamos nuestro entorno, cuidemos nuestro planeta.

Chile, el más fumador de Latinoamérica

Según datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en Chile se ha producido una baja en los índices de consumo de tabaco en los últimos 10 años, pero continúa siendo el país más fumador de Latinoamérica.

El médico broncopulmonar del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Felipe Rivera, comentó que «la lista de enfermedades asociadas a esta adicción es larga. El fumar afecta los sistemas cardiovascular, respiratorio y reproductivo y es la causa principal de cáncer en distintos órganos”.

El especialista explica que “el tabaquismo provoca enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad coronaria, males nutricionales, mayor incidencia en muerte súbita y enfermedades pulmonares en recién nacidos, así como problemas en la cicatrización de heridas. El fumar se asocia al riesgo de angina, infarto agudo al miocardio”.

Por eso, añade el Dr. Rivera, “se debe insistir a todo nivel y tempranamente sobre los daños que provoca el cigarrillo, no en vano cada año mueren en el mundo 5,4 millones de personas y en Chile la cifra ya alcanza más de 14 mil muertes por año».

Aumento de mujeres fumadoras

El Dr. Rivera asegura que la alarma hoy es el aumento del consumo de tabaco entre las mujeres chilenas, sobre todo, su consumo entre mujeres jóvenes en edad fértil, el que ha aumentado.

“Las mujeres que comienzan a fumar alrededor de la pubertad tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama antes de la menopausia, dado que el efecto cancerígeno del tabaco actúa sobre células que están en rápida multiplicación», advierte.

Otros efectos negativos que destaca el broncopulmonar, tiene relación a que las personas que fuman se exponen a perder los dientes, a causa del efecto atrófico sobre las encías, y a envejecer prematuramente por su efecto sobre la piel y el pelo.

Hay también infertilidad y se daña el aspecto personal. “Dientes y manos amarillos y mal aliento. El pelo se ensucia mucho más rápido, luce opaco y pegoteado. La voz se hace más ronca y viril. Por eso, se habla de que el tabaco discapacita, enferma y mata lentamente”, asegura el Dr. Rivera.

Fuente: Minsal y Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados