Proyecto buscará la prevención de suicidio adolescente a través de la voz

El proyecto “Plataforma tecnológica de apoyo a la detección y seguimiento de riesgo suicida mediante el análisis automático de parámetros acústicos de la voz y del habla”, liderado por la investigadora Carla Figueroa, integrante de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, se adjudicó fondos para el desarrollo de un sistema que aporte a la prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 700.000 personas se suicidan y muchas más intentan hacerlo. A nivel nacional la tasa de suicidios al 2022 fue de 8,72 por cada 100.000 habitantes.

La región de La Araucanía se encuentra por sobre el promedio nacional con 13,3 por cada 100.000 habitantes, con un aumento en el registro de atenciones de urgencia vinculadas a salud mental, sobre todo en adolescentes.

“El suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades, países y tiene efectos duraderos, su prevención es uno de los mayores retos de las políticas de salud mental”, plantea Carla Figueroa.

“Una de las principales dificultades en la prevención corresponde a la detección temprana de personas con potencial riesgo suicida, muchos casos son invisibilizados y no se cuentan con herramientas válidas de testeo masivo”, agregó la investigadora, quien busca detectar parámetros acústicos vinculados con mayor riesgo suicida.

El proyecto

El objetivo es desarrollar una herramienta de prueba rápida (screening o cribaje) para aplicar en grupos de riesgo.

“Esta herramienta consiste en una plataforma tecnológica que incorpora un sistema integrado basado en inteligencia artificial que, a partir del reconocimiento de patrones de voz y de cuestionarios de salud mental, entregue una valoración del riesgo suicida”, explica la fonoaudióloga.

El sistema estará compuesto por una interfaz lo suficientemente amigable para que un usuario -profesional o no del área de salud mental- pueda utilizarlo.

A través de inteligencia artificial se analizará la información de la voz mediante algoritmos que estimarán parámetros acústicos relacionados con la salud mental, para luego realizar una predicción acerca del riesgo suicida de un paciente.

Esta probabilidad de riesgo se combinará con otros instrumentos de salud mental, como cuestionarios, generando un puntaje de riesgo suicida y su asociación o no a depresión y ansiedad.

Como señala Carla Figueroa, la detección de este riesgo mediante el análisis automático utilizando inteligencia artificial tiene un enorme potencial como herramienta de detección temprana y con ello podría mejorar la eficiencia de la atención de los servicios de salud mediante la focalización de los casos críticos.

Concurso IDeA de I+D 2023

La investigadora lidera uno de los cinco proyectos adjudicados por la Universidad Autónoma de Chile en el Concurso IDeA de I+D 2023 de la Subdirección de Investigación Aplicada, Fondef, de la Agencia Nacional de Investigación Científica (ANID).

El concurso IDeA I+D 2023 tuvo como propósito apoyar el cofinanciamiento de proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, para que desarrollen tecnologías que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos productivos, económicos y sociales.

Fuente: Universidad Autónoma de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados