Red UC Christus realizó el primer trasplante autólogo ambulatorio: “Es un hito para el país”

Durante febrero, la red de salud UC Christus realizó el primer trasplante autólogo (con células del propio paciente) ambulatorio del país.

El procedimiento se efectuó en una paciente con mieloma múltiple, y fue realizado en el Servicio de Trasplante del Centro de Cáncer, por un equipo multidisciplinario compuesto por hematólogos, trasplantólogos de médula ósea y enfermeras especialistas.

El Dr. Mauricio Sarmiento, director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Adulto y jefe del Servicio de Hematología y Oncología, dijo a Cienciaysalud.cl que esta innovación representa un hito por las oportunidades que abre a futuro.

“El trasplante ambulatorio se hace en varias partes del mundo y facilita mucho el proceso, ya que baja los costos como en 30%, y eso es muy importante para los pacientes que no tienen previsión y deben solventarse el procedimiento por su cuenta. Partimos con una señora que lamentablemente no tuvo cobertura previsional, se acercó a nosotros, lo evaluamos, hicimos el trasplante ambulatorio y anduvo muy bien”, comentó.

El mieloma múltiple es uno de los cánceres más frecuentes y se produce por una proliferación anormal de células plasmáticas, que son las encargadas de producir los anticuerpos. Ello genera fractura de los huesos, falla renal, alteraciones del calcio, anemia intensa, entre otros. Sin tratamiento es letal, y con tratamiento la tasa de control de la enfermedad es de más de un 80%.

“Es un hito para nosotros y para el país, porque en Chile la cobertura del trasplante es hasta los 60 años y hay un gran número de enfermedades que requieren trasplantes, como los linfomas y el mieloma, que su mediana de diagnóstico es a los 65. Entonces, si podemos hacer un proceso más barato, accesible y que las familias puedan pagar, vamos a llegar a muchas más personas sin tener que solventar gastos de hospitalización prolongada y todo lo que ello conlleva”, resaltó el Dr. Sarmiento.

Candidatos óptimos

El hematólogo puntualizó que, para hacer el trasplante ambulatorio, los pacientes deben ser “candidatos óptimos” y cumplir ciertas características que garanticen su correcto cuidado luego de la intervención.

“La principal es que la persona tenga facilidad de acceso al centro de trasplante para hacer controles diarios y para que, ante posibles complicaciones, pueda ingresar prontamente al hospital. Si el paciente vive fuera de Santiago o muy lejos es complejo, debemos tener inmediatez para corregir las cosas de forma rápida”, planteó.

“El otro requisito obligatorio es que el paciente tenga un compromiso real con el proceso, porque si por ejemplo le da fiebre en casa y no acude al hospital es difícil. Se requiere un manejo precoz”, agregó.

Otros avances

Desde que en 1989 realizó el primer trasplante de médula ósea en un niño en Chile, la red UC Christus ha sido referente, con más de 1.500 procedimientos a la fecha.

El Dr. Mauricio Sarmiento destacó que otro de los avances es la realización de trasplantes de médula ósea “en fresco”.

“Hay un proceso que es la congelación de las células madre del trasplante, y aquí hace unos 5 años probamos que no es necesario e incluso es mejor no congelar, y eso hizo que el manejo de la unidad fuera más eficiente”, señaló.

Respecto de la situación del trasplante en el país, el especialista estima que se han hecho avances, y que el principal es la ampliación del rango etario en el sector público, que pasó de un límite de 40 a 60 años.

“El escenario ideal es que no se filtre por edad sino por estatus funcional, lo que quiere decir que si tenemos un paciente de 70 años que está bien, sin comorbilidades ni enfermedad previa, pueda hacerse un trasplante. Ha habido avances importantes en Chile, sobre todo con el cambio etario, pero aún falta y eso se va a ir mejorando con el tiempo”, indicó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados