Especialistas hacen un llamado a la acción para promover la donación de órganos

El Día Mundial de los Pacientes Trasplantados se conmemora cada 6 de junio con el objetivo de concientizar a la población sobre la donación de órganos y sus beneficios, procedimiento que brinda una segunda oportunidad a miles de personas en todo el mundo, mejorando su calidad de vida.

Hasta mayo de este año se han realizado 189 trasplantes en Chile, según datos del Ministerio de Salud, considerando procedimientos de corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón.

Esta cifra representa una cierta normalización en los últimos meses, luego de la pandemia por Covid-19.

“Esto se puede deber a que se está recuperando la actividad, pero además porque ha habido un trabajo largo, de muchos años, de incentivar a la población a informarse en un lenguaje sencillo y con campañas que no sean solo mediáticas, sino más bien que penetren en la conciencia colectiva, para poner este tema como parte de nuestras acciones cotidianas como sociedad”, afirma la Dra. Ximena Rocca, nefróloga del Centro de Trasplante de Órganos de la Clínica Santa María y presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante.

Desafíos para acortar la lista de espera

Los especialistas hacen un llamado a regalar vida. En el país hay más de 3 mil personas esperando por una segunda oportunidad. Para ello, aseguran, que unos de los puntos clave es que las personas se informen acerca de la importancia de convertirse en donantes y de compartir este deseo a sus más cercanos.

La Dra. Rocca dice que el reto más importante está en que las personas deben aprender a ser solidarias y seguir teniendo la voluntad de realizar este acto altruista.

Cada donante puede salvar hasta ocho vidas, según cifras de la Red de Procuración y Trasplante de Órganos de Estados Unidos.

“Apliquemos la ley de donación universal de manera correcta y aprendamos que todos tenemos la posibilidad de dar vida a otra persona. Así, si desgraciadamente en algún momento nos llegara a pasar una enfermedad y necesitamos un trasplante podremos contar con la ayuda de otros”, puntualiza.

El Dr. Javier Chapochnick, jefe de cirugía y del Programa de Trasplante de y Cirugía de Hígado, Vías Biliares y Páncreas de la Clínica Santa María, resalta que “en Chile existe la capacidad técnica y logística para hacer trasplante de todos los órganos, hay personas e instituciones capacitadas, pero todavía nos hace falta que estén disponibles de manera oportuna, en eso tenemos que trabajar”.

Salvar vidas

Los beneficios para los trasplantados son incalculables, desde aspectos físicos a mentales.

“Hay órganos como el hígado, corazón, pulmones en que esta cirugía es la única opción para seguir con vida. Existen otros, como el riñón y páncreas, que tienen un efecto en la cantidad de vida a largo plazo, pero por sobre todo en su calidad. Cuando se dice que este procedimiento salva vidas y regala años, es absolutamente cierto”, dice el Dr. Chapochnick.

“En el caso de trasplante renal es la mejor opción de tratamiento cuando un paciente sufre de insuficiencia renal crónica terminal. Permite mejorar significativamente el bienestar, disminuir el riesgo de muerte, tener menos restricciones en la dieta y menor costo asociado con la enfermedad. De esta manera, posibilita que los pacientes no dependan de diálisis para vivir. En el caso del riñón solo se necesita de uno para suplir las funciones de los otros dos”, asegura la Dra. Lorena Flores, nefróloga y jefa de la Unidad de Trasplante Renal de la Clínica Dávila.

Este tipo de cirugía de alta complejidad también tiene un impacto positivo en las familias y seres queridos, quienes son testigos de cómo el trasplantado puede recuperar su salud y quehaceres diarios de manera activa. Además, según los expertos, su apoyo marca la diferencia y es fundamental para una recuperación óptima.

“En un marco de protección y compañía de un equipo y de la familia, la persona puede volver a cuidar y disfrutar su nueva oportunidad de manera equilibrada, adaptativa y de funcionamiento integral. Estudios aportan que al tener un menor nivel de neuroticismo y de angustia psicológica, mayor será la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes trasplantados, si se está casado o en pareja va a ser mejor por el apoyo familiar recibido, a que se esté soltero, viudo o viviendo solo”, finaliza Fernando Marchant, psicólogo de Vidaintegra.

Compartir este artículo

Artículos relacionados