Proyecto de reposición del Instituto de Neurocirugía ya es una realidad

A través de una publicación en el Diario Oficial, se dio el vamos al proyecto de reposición del Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo (INCA), que permitirá la construcción de nuevas instalaciones y redes en el recinto construido en 1953.

La Contraloría General de la República tomó razón del contrato de concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal. denominada Instituto Nacional de Neurocirugía.

Así fue informado por el Diario Oficial en su edición del miércoles 24 de mayo de 2023 a través del Decreto número 22.

El hecho responde a una historia de ideas, propuestas, estudios y diagnósticos levantados desde un colectivo de anhelos como los perseguidos hace 70 años por el Dr. Alfonso Asenjo y sus colaboradores.

La conformación de un equipo en el Departamento de Desarrollo liderado por la Dra. María Elena Alvarado, epidemióloga y actual Subdirectora Médica (s) fue crucial para impulsar el plan preinversional y la materialización el proyecto.

El proceso

El proceso se inició en 2014 cuando el INCA presentó un perfil con los requerimientos de reposición.

La arquitecta Andrea Cotapos recuerda que 2016 marca el comienzo formal del proyecto preinversional. “A partir de ese año y 2018 hay varios pasos y etapas que fuimos ejecutando y ya en 2018 el proyecto ingresó al Plan Nacional de Inversiones”, expresa.

La necesidad de reposición estuvo fundamentada por un diagnóstico que develaba un conjunto de brechas y déficits sobre la capacidad instalada; las deficientes condiciones de trabajo, y la carencia de espacio para avanzar en los polos de desarrollo que se querían ejecutar.

El nuevo Instituto

Con una superficie estimada de 65 mil m2, el establecimiento tendrá una capacidad de 214 camas, que se distribuirán en 72 para pacientes crítico adulto, 12 para paciente crítico pediátrico, 106 camas médico-quirúrgicas (cuidados básicos y medios), 12 para pediatría (cuidados medios) y 12 para pensionado.

Asimismo, el proyecto fortalece la atención ambulatoria en distintos ámbitos como neurofisiología, neurorrehabilitación y atención infantil, entre otros.

El Grupo Concesionario CRCC Chile estará a cargo del desarrollo del proyecto del nuevo Instituto de Neurocirugía, que se dedicará a la resolución de patologías neuroquirúrgicas de alta complejidad de pacientes adultos y niños, así como a la actividad docente y la investigación.

Compartir este artículo

Artículos relacionados