Hombres tienen cuatro veces más posibilidades de presentar el Síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette es una enfermedad neurológica caracterizada por la presencia de movimientos repetitivos y/o de sonidos lingüísticos indeseados, denominados tics, los cuales son difíciles de controlar por parte de los pacientes.

El neurólogo de la Clínica Indisa, Dr. Álvaro Romerol, explica que “usualmente los tics se inician entre los 2 y los 18 años, con un promedio de inicio a los 6 años. Por su parte, los hombres tienen cuatro veces más posibilidades de presentar esta enfermedad que las mujeres.”

Esta enfermedad afecta al 1% de la población mundial, y en Chile se estima que son alrededor de 18.000 personas quienes la sufren. Algunos trastornos de tics pueden ser transitorios, mientras que otros persisten en la adolescencia y en la adultez.

Si bien esta afección no tiene cura, el Dr. Romerol destaca que “la mayoría de las personas con esta enfermedad puede llevar una vida completamente normal”, ya que actualmente existen varias opciones de tratamiento.

Principales síntomas

La Fundación Amigos del Tourette Chile, plantea que los tics, los movimientos o sonidos repentinos, breves e intermitentes son el signo distintivo de este síndrome de Tourette. Sin embargo, los síntomas pueden variar de leves a graves, interfiriendo significativamente con la comunicación, el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida.

La organización clasifica los tics en:

Tics simples. Estos tics repentinos, breves y repetitivos implican un número limitado de grupos musculares.

Tics complejos. Estos patrones de movimientos diferentes y coordinados involucran varios grupos musculares.

Además, indican que los tics también pueden involucrar movimientos o sonidos. Los motores suelen comenzar antes que los vocales, y el espectro en cada paciente es diverso.

Tics motores comunes

• Simples: Parpadeo de ojos, sacudir la cabeza, encoger los hombros, mover los ojos repentinamente, retorcer la nariz, hacer movimientos con la boca.

• Complejos: Tocar u oler objetos, repetir movimientos observados, caminar siguiendo un patrón determinado, hacer gestos obscenos, inclinarse o girar, saltar

Tics vocales comunes

• Simples: Resoplar, toser, aclarar la garganta, ladrar

• Complejos: Repetir palabras o frases propias, repetir palabras o frases de otros, usar palabras vulgares, obscenas o insultos.

Tourette Chile aclara que estos tics varían en tipo, frecuencia y gravedad, pudiendo empeorar si la persona está enferma, estresada, ansiosa, cansada o emocionada. También pueden ocurrir durante el sueño, cambian con el tiempo.

“Antes de la aparición de los tics motores o vocales, es probable que se experimente una sensación corporal incómoda (impulso premonitorio) como picazón, cosquilleo o tensión. Cuando aparece el tic, se siente alivio”, dice la organización.

Día Mundial

El 7 de junio se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Síndrome de Tourette, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de este trastorno neurológico que afecta al cerebro.

La efeméride cobra relevancia debido a que generalmente las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad son objeto de acoso, discriminación y rechazo.

El Colegio Médico de Chile adhirió a esta campaña, afirmando que es necesario ofrecer apoyo y contención a las personas con Síndrome de Tourette y a sus familias. “Desde Colmed hacemos un llamado al respeto y crear espacios más seguros para todos”, publicaron en sus plataformas.

Compartir este artículo

Artículos relacionados