El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile firmó un convenio con la empresa Symbiotech para desarrollar alimentos simbióticos, dirigidos a pacientes con problemas renales y estreñimiento funcional.
La colaboración entre ambas entidades tiene como objetivo principal investigar, desarrollar y validar el uso de prebióticos, probióticos y simbióticos como nuevas herramientas nutricionales, que beneficiarán tanto a pacientes con enfermedad renal crónica en etapas previas a diálisis, como a aquellos que ya están en tratamiento de diálisis.
Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de mejorar el estado nutricional, modular la morbimortalidad y aumentar la esperanza y calidad de vida de este grupo vulnerable de la población.
El proyecto
Con este proyecto, ambas entidades están investigando, analizando y caracterizando los componentes de este alimento simbiótico, con el objetivo de seleccionar fuentes de fibra dietética, prebióticos y probióticos, que cumplan con los más altos estándares de calidad, funcionalidad, inocuidad y seguridad alimentaria.
El proyecto también considera pruebas sensoriales, de estabilidad y la realización de validaciones biocinéticas en pacientes renales. Como parte de la responsabilidad productiva que impulsa Corfo, se realizará el escalamiento productivo nacional en consonancia con la economía circular.
Durante la firma, el profesor Francisco Pérez afirmó que el INTA posee el respaldo de laboratorios e investigadores e investigadoras para llevar a cabo este estudio de innovación, destacando que para el instituto “es muy relevante participar en un proyecto que apunta a aumentar el conocimiento en el área y a mejorar la nutrición y calidad de vida de un grupo de personas con enfermedad renal crónica”.
Jorge Flores, fundador de Symbiotech, valoró que esta colaboración entre la academia y la industria permite la generación de productos que incorporan los más recientes avances científicos en beneficio de los pacientes y destacó que, al completar el ciclo de proyectos se podría influir en la modificación de los enfoques terapéuticos y nutricionales para nefrópatas a nivel nacional e incluso mundial.
La empresa
Symbiotech es una StartUp de base científica tecnológica que, junto al INTA, se adjudicó el Fondo de financiamiento Corfo Crea y Valida.
Su fundador Jorge Flores Castro, ingeniero en Alimentos, desarrolló entre 2006 y 2019 una intervención nutricional con prebióticos, probióticos y simbióticos en un paciente con enfermedad renal.
Los exitosos efectos de dicha intervención nutricional fueron presentados en dos congresos internacionales de nefrología, uno en Chile el 2014 y el otro en España el 2016 y son parte de los fundamentos que el Comité de Innovación de Corfo evaluó y aprobó para su financiamiento y ejecución.
Fuente: INTA.