La Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Sótero del Río inició una campaña de donación de Plaquetas de Aféresis entre sus funcionarios y funcionarias, con el fin de colaborar en el tratamiento de pacientes hematológicos y oncológicos adultos que lo necesitan.
“La campaña interna surgió como respuesta a las dificultades que enfrentábamos al abordar las solicitudes de plaquetas para pacientes hematológicos y oncológicos adultos ente nuestros usuarios a nivel nacional”, explica el tecnólogo médico y coordinador de la Unidad de Medicina Transfusional, Felipe Luna.
“Nuestros funcionarios han respondido de manera excepcional a nuestro llamado, y hasta la fecha, contamos con más de 35 donantes comprometidos, y con más interesados en unirse”, resaltó.
Necesidades transfusionales
Además de atender las solicitudes de oncología y adulto pediátrico, el objetivo es satisfacer las necesidades transfusionales de plaquetas de todos los pacientes.
“Queremos que los clínicos sepan que contamos con plaquetas especiales que reducen la exposición a antígenos no deseados. Estamos comprometidos a mantener un suministro constante de Plaquetas de Aféresis irradiadas para pacientes oncológicos, hematológicos e incluso aquellos que requieren trasplantes. También estamos considerando expandirnos a la comunidad en el futuro, pero actualmente estamos organizando y priorizando a nuestros donantes internos”, explicó el tecnólogo médico.
Verónica Araya, funcionaria y donante, señala que lo que la sensibilizó para aportar fue ayudar a pacientes oncológicos.
“El proceso fue tranquilo, el personal fue muy amable y me acompañó en todo momento. Me comentaron que mi donación ayudaría a dos pacientes y eso me colocó muy contenta. Probablemente volveré a donar plaquetas en un tiempo más”, declaró.
Catalina Solano, quien también fue donante, agradeció la oportunidad e invitó “a todos los funcionarios a que se atrevan a desprenderse de algo que puede ser útil. Y qué mejor que sea para salvar vidas”, agregó.
El Banco de Plaquetas de Aféresis de los Funcionarios es un testimonio del compromiso y la dedicación del Hospital Dr. Sótero del Río, cuyos integrantes están comprometidos por el futuro y por el impacto positivo que esta iniciativa tendrá en los pacientes.