Universidad de Chile prepara convenio de colaboración con Centro Médico Hadassah

La Universidad de Chile prepara la firma de un convenio de colaboración con el Centro Médico Hadassah, organización que opera con dos hospitales universitarios en Jerusalén, y cuyo objetivo será tener una cooperación académica para aportar al desarrollo científico, tecnológico y social en el área de la salud.

Las autoridades de ambos organismos, reunidos en la Casa Central de la Universidad de Chile, señalaron que esta iniciativa buscará la colaboración en investigaciones científicas y tecnológicas, formación de profesionales y estudiantes en materias de interés común, desarrollo y aplicación de innovación en el ámbito de la salud integral y, además, la organización de seminarios y encuentros académicos e intercambio de conocimiento sobre temas científico-técnicos de alta complejidad.

La prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, detalló que “el convenio es amplio y considera grandes áreas tales como investigación científica y tecnológica y su transferencia al medio, la formación de profesionales, y el desarrollo y aplicación de innovación con el objetivo de mejorar la salud integral de la población”.

“Para nuestra universidad es muy interesante desarrollar esta colaboración con el Centro Médico Hadassah, ya que tiene una relevante experiencia que combina atención médica de vanguardia, con investigación interdisciplinaria y formación, buscando siempre soluciones para mejorar la salud de la población. El Hospital Clínico de la Universidad de Chile tiene la misma impronta con un fundamental rol público y social, donde al mismo tiempo que atiende a la población, desarrolla investigación de punta y forma un porcentaje muy significativo de los especialistas que el país necesita”, resaltó Alejandra Mizala.

Jorge Diener, director internacional del Centro Médico Hadassah, destacó que la Universidad de Chile es líder en innovación y en generación de conocimientos a nivel regional, “y eso nos une en la misma filosofía, es la misma posición que nosotros tenemos en Medio Oriente como líderes en innovación y líderes en generar nuevos conocimientos”.

“Aquí lo que estamos creando es una plataforma de colaboración que va a permitir que estudiantes de medicina de un lado y de otro puedan hacer actividades tanto en Israel como en Chile, intercambios, por otro lado, permitir que investigadores en distintas especialidades cooperen en el desarrollo de investigaciones conjuntas como o en la participación de simposios”, destacó Jorge Diener.

Colaboración medicina-ingeniería

El investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, sostuvo que “el acuerdo marco UChile-Hadassah promueve la innovación en medicina en diversos ámbitos de frontera, y uno de ellos es el trabajo colaborativo entre la medicina y la ingeniería, lo que ha ido prosperando en nuestra universidad entre la Facultad de Medicina, el Hospital Clínico y la Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas”.

Desarrollo e innovación en salud

El director Académico del Hospital Clínico Universidad de Chile, Paul Délano, contó que “la visita de la delegación del Hospital de Hadassah fue muy relevante para el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ya que al igual que nuestra institución, para Hadassah es fundamental el desarrollo de la investigación e innovación en salud en el contexto hospitalario”.

“El convenio nos permitirá fortalecer los lazos entre ambas instituciones, con pasantías bilaterales para médicos en formación, y para académicas y académicos de nuestra Universidad. Prontamente, estamos planificando un seminario conjunto con la presencia de investigadores de Hadassah y del Hospital Clínico enfocado en innovación en salud”, relevó.

Ahmad Nama, director del Departamento de Medicina de Emergencia del Centro Médico Hadassah, destacó este trabajo conjunto, señalando que “será, básicamente, traer colaboración en cuidados médicos, lo que tendrá un gran impacto en la salud de la población”.

“Si bien la distancia es marcada, los cuidados médicos, los problemas y las enfermedades son usualmente los mismos, así que compartimos los mismos cuidados, el trabajo médico es similar y juntos, con esta colaboración, podemos compartir ideas, conocimientos, experiencias, hacer investigaciones conjuntas”, señaló Ahmad Nama.

Compartir este artículo

Artículos relacionados