Fibrosis quística: en qué consiste esta enfermedad que afecta al páncreas y los pulmones

La fibrosis quística es una enfermedad genética hereditaria que se estima afecta a uno por cada 8.000 a 10.000 habitantes en Chile. Afecta principalmente al páncreas y los pulmones, alterando las mucosas del cuerpo y volviéndolas más espesas.

Esta enfermedad crónica puede generar una serie de complicaciones graves, incluyendo infecciones pulmonares recurrentes, mala absorción de alimentos y nutrientes, malnutrición, diabetes, osteoporosis, artropatía y sinusitis, ya que se genera un moco espeso y pegajoso.

Además, las hospitalizaciones son a menudo prolongadas, pues muchos pacientes requieren tratamientos antibióticos endovenosos, situación delicada, porque podría llevar al desarrollo de resistencia bacteriana a los antibióticos.

Los expertos del Instituto Nacional del Tórax (INT) señalan que el autocuidado es fundamental, y debe incluir las siguientes medidas:

• Mantener lo más limpias posibles las vías respiratorias.
• Observar la frecuencia y profundidad de las respiraciones.
• Si es necesario, realizar aspiración de secreciones.
• Asegurar la correcta ingesta de líquidos.
• Estimular la tos.
• Cuidar la alimentación.

Avances en su tratamiento

Aunque existen tratamientos que pueden ayudar a reducir las complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes, aún no hay una cura definitiva para la enfermedad.

La buena noticia es que los avances en la medicina y kinesiología han contribuido significativamente a aumentar la sobrevida de los pacientes.

Hasta hace un tiempo, la fibrosis quística era considerada una enfermedad pediátrica, sin embargo hoy el 45% de los pacientes que la tienen son adultos.

La sobrevida ha aumentado considerablemente, con una expectativa de vida de alrededor de 30 años a nivel nacional, y aún mayor a nivel internacional.

En casos extremadamente graves, el trasplante de pulmón puede ser la última opción para pacientes que enfrentan problemas pulmonares severos. Este procedimiento ofrece una esperanza de vida renovada a quienes lo necesitan.

Trabajo en el INT

El Instituto Nacional del Tórax (INT) brinda atención integral a pacientes con fibrosis quística desde 2006, en colaboración con otros hospitales como el Calvo Mackenna, Roberto del Río y Exequiel González Cortés.

Esta atención abarca desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento a largo plazo, brindando apoyo tanto a los pacientes como a sus familias.

El INT está comprometido en seguir avanzando en la investigación y el tratamiento de la enfermedad, estableciendo la misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes y trabajar hacia un futuro en el que esta enfermedad sea más manejable y, un día, curable.

Fuente: INT.

Compartir este artículo

Artículos relacionados