Día Mundial de los Cuidados Paliativos: ¿Cómo mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias?

Desde 2004, el segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, modalidad terapéutica que busca ayudar, apoyar y mejorar la situación de pacientes terminales, sus familias y cuidadores.

La Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) señala que los cuidados paliativos (CP) deben centrarse en «el alivio del sufrimiento, aplicable a cualquier paciente independientemente de su diagnóstico, pronóstico, procedencia geográfica, lugar de atención o nivel de ingresos».

Esta modalidad se define como la asistencia activa, holística, de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad severa, y especialmente de quienes están cerca del final de la vida.

En un artículo difundido por ALCP, se detallan los distintos aspectos que integran los cuidados paliativos y que permiten mejorar la calidad de vida de pacientes, sus familias y cuidadores.

• Incluyen prevención, identificación precoz, evaluación integral y control de problemas físicos, incluyendo dolor y otros síntomas angustiantes, sufrimiento psicológico, espiritual y necesidades sociales.

• Brindan apoyo a los pacientes para ayudarlos a vivir lo mejor posible hasta la muerte, facilitando la comunicación efectiva, ayudándoles a ellos y a sus familias a determinar los objetivos de la asistencia.

• Son aplicables durante el transcurso de la enfermedad, de acuerdo con las necesidades del paciente y se proporcionan conjuntamente con tratamientos que modifican la enfermedad, siempre que sea necesario.

• Pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad, y no pretenden acelerar ni posponer la muerte.

• Brindan apoyo a la familia y a los cuidadores durante la enfermedad de los pacientes y durante su propio duelo.

• Se proveen reconociendo y respetando los valores y creencias culturales del paciente y de la familia.

• Son aplicables en todos los ambientes de atención médica (sitio de residencia e instituciones) y en todos los niveles (primario a terciario).

Alivio del dolor

Para la Dra. Carolina Torres Riobó, jefa Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos Hospital Base San José de Osorno, la finalidad de los CP es aliviar el sufrimiento producido por problemas de salud en personas de todas las edades con enfermedades graves.

La profesional indica que la Organización Mundial de la Salud estima que cada año más de 57 millones de personas necesitan cuidados paliativos. El 78% de ellas viven en países de ingresos bajos y medios, donde la disponibilidad de servicios de cuidados paliativos sigue siendo limitada.

“Solo el 39% de los países declaran tener disponibilidad general para este tipo de atenciones. Y se espera que cada vez más personas requieran de este tipo de cuidados debido al aumento de la expectativa de vida y la alta prevalencia de enfermedades crónicas”, alerta la Dra. Torres.

Situación en Chile

En 2021 se publicó la Ley 21.375 de Cuidados Paliativos Universales, que entrega cobertura a personas con enfermedades complejas avanzadas de origen no Oncológico, con un fuerte componente en la Atención Primaria.

La Dra. Torres destaca que esta normativa es una manera de acercar el cuidado paliativo a personas con expectativa de vida limitado y cuya implementación está en pleno proceso a nivel nacional.

“Aún no logramos abarcar a plenitud todas estas necesidades, nuestro objetivo es procurar la mejor calidad de vida posible del paciente y su entorno más cercano, procurando una atención digna, oportuna y de calidad, con enfoque multiprofesional y en el mejor lugar para el paciente, con énfasis en la atención domiciliaria cuando el paciente lo requiere”, comenta.

Ley N°21.375

El Ministerio de Salud (Minsal) a través de sus plataformas se unió a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, donde hizo un llamado a conocer la Ley N°21.375 sobre derechos de personas con enfermedades terminales o graves y el GES4 que garantiza manejo del dolor y cuidados paliativos para personas con cáncer.

La autoridad reafirma que quienes pueden acceder a los CP son “todas las personas que viven padecimientos relacionados con una enfermedad grave o terminal”.

• Enfermedad Terminal: aquella diagnosticada con carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces y con una expectativa de vida inferior o doce meses.

• Enfermedad Grave: aquella donde las condiciones de salud generan sufrimiento severo persistente, intolerable e incurable en la persona.

El Minsal subraya que toda persona con enfermedad terminal o grave determinada en conformidad a la ley tendrá derecho a:

• Cuidados Paliativos.

• Información oportuna y comprensible sobre su situación de salud y evolución.

• Ser acompañado por sus familiares o por la persona que se designe.

• El respeto a su autonomía.

• Los demás derechos reconocidos por la ley en la atención de salud.

Compartir este artículo

Artículos relacionados