Desarrollan plataforma tecnológica para detectar genes de resistencia a antibióticos en aguas servidas

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (UdeC), está realizando un análisis científico sobre genes de resistencia, identificación de patrones de propagación y búsqueda de alternativas terapéuticas adaptadas a la realidad local.

“En términos generales, la idea es proponer y producir una plataforma tecnológica para detectar genes de resistencia de antibióticos en aguas servidas”, detalló el Dr. Opazo, académico del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de UdeC.

Se trata de un estudio innovador único en Chile, ya que “los métodos tradicionales de control microbiológico para agua potable, recreacional o de otro tipo, incluyen normalmente parámetros químicos y microbiológicos, pero no de contaminación biológica, como en este caso con genes de resistencia”, agregó.

“Es crucial contar con datos locales que evalúen la contaminación biológica asociada a la propagación de genes de resistencia antibióticos, porque una vez que estos genes están en el medio ambiente, pueden ser captados por otras bacterias y, en última instancia, contribuir a la proliferación de infecciones resistentes a los antibióticos”, comentó el investigador.

Tecnología a bajo costo

El proyecto “Desarrollo de una herramienta biotecnológica para la detección rápida de genes de resistencia contaminantes en aguas servidas”, es financiado a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y plantea el desarrollo de investigación aplicada orientada al interés público.

El Dr. Ricardo Fuentes, académico del Departamento de Biología Celular de la UdeC y miembro del equipo desarrollador del proyecto, expuso que “existe una metodología estándar para detectar la presencia de genes de resistencia, pero es costosa, necesita equipamiento de alta tecnología, múltiples reactivos y personal altamente entrenado. Es tecnología que en la actualidad es difícil de implementar”.

“Lo que proponemos es generar una metodología que permita tener una capacidad analítica similar, pero que sea más fácil de usar y más económica. Para eso, nuestro grupo está desarrollando un sistema que reconoce material genético en aguas residuales, en este caso bacteriano, pero podría reconocer cualquier tipo de material genético presente, incluyendo genes de resistencia a antibióticos”, explicó.

El Dr. Opazo indicó que “la plataforma desarrollada tendrá la capacidad de realizar un seguimiento en plantas de tratamiento de agua, lo que permite evaluar la contaminación genética en una ciudad sin necesidad de tomar muestras de personas”.

Añadió que “además, se está explorando su aplicación en contextos como aguas recreacionales, como la laguna Avendaño en Ñuble y otros, como la cuenca del río Itata”.

Colaboración clave

Para la óptima implementación del proyecto, el equipo de científicos presentó el proyecto a la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, entidad que comprometió su apoyo para gestionar el muestreo en la Laguna Avendaño de la comuna de Quillón.

Con ello, se lograría analizar por primera vez la presencia de genes de resistencia en estas aguas, mismo análisis que se realizaría también en la cuenca del río Itata.

El seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, indicó que “se ha detectado que hay ductos que desembocan directamente en el agua, lo que ha causado una alteración en el pH y obviamente su contaminación. Si bien hay medidas en paralelo para abordar la situación, es relevante conocer la presencia de estos contaminantes emergentes de esas aguas servidas que se están escurriendo en la laguna”.

El proyecto liderado por la UdeC se alinea con el Plan Nacional contra la Resistencia Antimicrobiana (2023 – 2025) y representa un paso importante en la lucha contra la diseminación de genes de resistencia a antibióticos en el ambiente en Chile, contribuyendo significativamente a la salud pública y a la protección del ecosistema.

Fuente: Universidad de Concepción.

Compartir este artículo

Artículos relacionados