Investigación busca disminuir las alteraciones de la voz en profesores de enseñanza básica

Una investigación conjunta entre la Universidad de Los Andes, la Universidad San Sebastián y la Universidad Católica, busca evaluar el efecto de la amplificación portátil en profesores de enseñanza básica, tanto aquellos que presentan patología vocal como aquellos que no la tienen.

El estudio se centra en analizar cómo el uso de micrófonos portátiles en las salas de clase puede impactar de manera positiva en la voz de los docentes, especialmente en aquellos que enfrentan problemas vocales.

“El objetivo principal es determinar si la amplificación portátil puede contribuir a la disminución de las alteraciones de la voz en profesores con patologías vocales, así como prevenir la aparición de problemas en aquellos que aún no las presentan”, explica Marco Guzmán, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Los Andes.

Grupos más afectados

Uno de los hallazgos destacados es la alta prevalencia de trastornos vocales en profesores a nivel mundial, atribuida en gran parte a las largas horas de exposición diaria en condiciones acústicas desfavorables. Los docentes, que deben hablar en ambientes ruidosos y con una acústica inadecuada, se encuentran entre los grupos más afectados.

“Buscamos cambiar las políticas públicas para que todos los profesores de Chile, tanto del sistema público como privado, en un futuro no muy lejano utilicen amplificación portátil. No es suficiente con tener conciencia del uso adecuado de la voz y recibir tratamiento fonoaudiológico, la amplificación portátil también es fundamental”, agrega Guzmán.

El estudio contempla la evaluación vocal de un grupo de profesores en diversas comunas de Santiago, los que serán clasificados en cuatro grupos en función del estado de sus cuerdas vocales. Aquellos con cuerdas vocales saludables y aquellos con alteraciones, cada grupo se subdividirá en subgrupos, algunos tratados con amplificación artificial y otros sin ella.

Este trabajo colaborativo se adjudicó recientemente un FONIS, Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, fondo que busca promover la investigación aplicada en salud.

Fuente: Universidad de Los Andes.

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