Experto advierte que la resistencia antimicrobiana representa una “situación crítica” en Chile

El doctor y precursor del Programa de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA), Luis Bavestrello, advirtió que la resistencia a los antibióticos representa una “situación crítica” en Chile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Frente a esta realidad, el Dr. Bavestrello señaló que la resistencia a los antibióticos e infecciones en hospitales alcanza cifras sobre el 30% de aumento post pandemia.

“Estamos en estado de emergencia. Chile es uno de los países pioneros y líderes en empujar estas iniciativas para controlar la resistencia antimicrobiana, que se traduce en la situación crítica en el país de aumento de ineficacia de antibióticos y aumento de infecciones en hospitales, con cifras entre el 30 y 50%”, planteó.

En abril de este año el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que los decomisos de productos farmacéuticos, entre ellos antimicrobianos, aumentaron en 1.000% entre 2021 y 2022.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando los microorganismos cambian a lo largo del tiempo, haciendo que los medicamentos se vuelvan ineficaces ante las infecciones que atacan el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

Esta problemática plantea un desafío significativo para la salud mundial y subraya la importancia de utilizar los fármacos de manera responsable y bajo supervisión médica.

Actualmente, a nivel mundial, se han registrado alarmantes tasas de resistencia a los antibióticos comúnmente empleados en el tratamiento de infecciones bacterianas como las urinarias, la septicemia, enfermedades de transmisión sexual y ciertas formas de diarrea. Este fenómeno genera una disminución en la efectividad de estos fármacos.

Congreso PROA

Desde su descubrimiento, los medicamentos antimicrobianos (entre ellos, los antibióticos) han sido uno de los logros médicos más significativos del siglo 20.

Entre otros factores, su uso inadecuado en la salud humana ha contribuido al surgimiento de la resistencia antimicrobiana, un fenómeno que pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

En este contexto, el 19 y 20 de octubre se realizará en Santiago el Primer PROA Summit, un congreso que busca nuevas estrategias que promuevan el uso adecuado de los antimicrobianos en Chile y América.

El Primer PROA Summit contará con la presencia de 18 destacados conferencistas expertos provenientes de Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina, con miras a evaluar, optimizar y promover nuevos y mejores programas de optimización de antimicrobianos para todo el continente.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados