Nuevo portal web brinda información especializada a madres y padres de niños prematuros

Académicas y académicos de la Universidad de Chile se vincularon con la Asociación de Familiares y Amigos de Prematuros (Asfaprem) y generaron un portal web que entrega información especializada a las madres y padres de pequeños nacidos antes de la semana 37 de embarazo.

“Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para las familias de niños y niñas prematuros(as)” es el título del proyecto financiado por el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que fue liderado por Virginia Varela-Moraga, fonoaudióloga, psicóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Frente al diagnóstico elaborado por los profesionales se decidió crear el sitio web www.asfaprem.cl, destinado a aportar nociones generales sobre la realidad de niñas y niños prematuros. La plataforma detalla las etapas de desarrollo de estos menores hasta los tres años de edad, con información crucial sobre las causas del parto, complicaciones comunes y pautas para afrontarlas.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Prematuros, Daniela Candia, expresó su gratitud por el apoyo del Fondo Valentín Letelier, destacando que fue un “tremendo hito en nuestra trayectoria porque, en definitiva, es súper complejo lograr cualquier avance y hoy eso se volvió realidad con la página”.

El sitio web es producto del compromiso de más de 37 personas, entre académicos, estudiantes y funcionarios de diversos departamentos y direcciones de la Universidad de Chile, un trabajo que además fue posible gracias al trabajo conjunto entre colaboradores del Hospital San José y el Comité de Lactancia de la Sociedad de Pediatría de Chile.

La presidenta de Asfaprem destacó el compromiso de los profesionales “por ser referentes a nivel de innovación y de políticas públicas. De la mano de esta tremenda institución y de sus años de trayectoria, estamos seguras de que se pueden conseguir mejoras tanto para la familia, para los prematuros, y ojalá poder generar cambios a nivel de políticas públicas”.

En torno a los desafíos que plantea el proyecto, el equipo subraya el compromiso de mantener la web actualizada con contenido específico para la realidad del país. También se planifica una versión en creole para beneficiar a las familias haitianas residentes en Chile y que enfrenten esta situación.

La académica Virginia Varela destaca que el sitio web fue un espacio creado específicamente para niños con antecedentes de prematuridad, con el objetivo de otorgarles visibilidad, compañía y apoyo, ya que “estas familias necesitan saber que tienen un espacio para ellas, donde pueden ir gratuitamente, donde sientan que otras familias también los están apoyando y que detrás está la Universidad de Chile con el compromiso de no dejarles de lado”.

Asfaprem fue parte de los encuentros y talleres gestionados por el proyecto colaborativo impulsado desde el Departamento de Fonoaudiología y el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. De esta forma, la participación de familias invitadas permitió conocer testimonios en primera persona sobre la experiencia de enfrentarse a una realidad compleja de tratar en Chile, en donde la información no abunda.

Prematuros en Chile

En Chile, se estima que un 12% de los nacimientos corresponden a partos prematuros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cifra a nivel mundial asciende a 15 millones.

Según los expertos, un recién nacido se considera prematuro cuando llega al mundo antes de la semana 37 de embarazo.

Esta clasificación se basa en la Edad Gestacional (EG) del bebé y se utiliza para estimar su nivel de maduración.

La forma más precisa de determinarla es a través de una ecografía realizada en el primer trimestre, aunque también se puede calcular a partir de la fecha de concepción o de la última menstruación (FUR).

Posteriormente, tras el nacimiento, se puede determinar utilizando la Escala de Ballard aplicada por el neonatólogo.

Fuente: Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados