Hospital de Melipilla lanza pilotaje para reducir listas de espera de procedimientos y exámenes

El Hospital San José de Melipilla anunció su pilotaje con la startup Lanek para abordar el desafío de generar interoperabilidad en el registro de solicitud de exámenes y procedimientos, con el objetivo de reducir las listas de espera al optimizar digitalmente un proceso que hoy se realiza con registro de papel.

Según detalló Makarena Zapata, subdirectora de Análisis de Información para la Gestión del recinto, “lo que queremos con la solución seleccionada es la generación de un repositorio consolidado y validado que pueda ser gestionado por la unidad de lista de espera con el fin de conocer la estadística real de dicha unidad y así mejorar la calidad de atención de los pacientes, evitando que tengan que ir varias veces al establecimiento y con opción de solicitud online”.

Lanek implementará la solución “Automatización de Contacto en Listas de Espera” para automatizar tareas manuales por medio de un bot que utilizará la información existente para contactar a los pacientes respecto de sus agendamientos y así descongestionar el sistema.

El bot puede enviar hasta 1.000 WhatsApp por minuto, evitando el desgaste de un administrativo que puede demorar tres minutos por cada paciente, lo que significa un ahorro de una a dos jornadas mensuales de trabajo de una persona.

“Trabajar en conjunto puede producir un gran beneficio no sólo para la gestión del hospital y su personal, sino también para pacientes y usuarios. Con esta solución pretendemos ayudar en la transformación digital de la salud pública en aspectos cotidianos y de manera ágil y rápida, para poder entregar valor a su atención de manera oportuna”, comentó Ignacio Contreras, CEO de Lanek.

El director del Hospital de Melipilla, Dr. Oscar Vargas, destacó que “se reunieron muchas cosas para llegar a este punto, como conocer a personas de Pro Salud Chile y CENS, que nos ayudaron a encaminar una inquietud nuestra que viene de varios años, que es generar cambios que ayuden a mejorar la eficiencia y eficacia en los resultados para una mejor atención de los pacientes”.

“Logramos encontrar un grupo de personas en nuestro hospital que se automotivaron y que nos pidieron apoyo para ser parte del programa para abordar un tema que nos preocupa mucho, como es la lista de espera de procedimientos y exámenes, y todo esto termina con el anuncio de este pilotaje que nos apoyará con el desarrollo de esta solución. Esperamos tener un tremendo resultado y vuestra ambición es que sea tan potente, que pueda ser replicado en muchos otros hospitales de Chile”, agregó.

Innovación en salud

El pilotaje es parte del programa Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio, desarrollado por Pro Salud Chile, CENS, apoyado por Corfo y auspiciado por el Ministerio de Salud que, al cabo de un año, ha permitido a los prestadores postulantes instalar capacidades de innovación en sus centros de salud.

“La implementación de este pilotaje es una inversión en una gran cantidad de beneficios que tiene la incorporación de tecnología en el abordaje de los dolores de las personas, y qué mejor momento para este cambio cultural que justo en la antesala del cambio de edificio que tendrá el hospital”, valoró May Chomali, directora ejecutiva de CENS.

“El piloto apunta a contribuir a resolver un problema de gran relevancia y prioridad actualmente en el sistema de salud pública, como es reducir la lista de espera de consultas de especialistas, asegurando que los pacientes cuenten oportunamente con sus exámenes y procedimientos requeridos para dichas consultas, y no se pierdan las horas por no estar debidamente coordinados todos estos componentes”, señaló el vicepresidente de Pro Salud Chile, Jean-Jacques Duhart.

“Esperamos que los resultados positivos que alcance este piloto permitan escalar esta solución innovadora a muchos otros centros de salud del país, que enfrentan el mismo problema para beneficio de cientos de miles de pacientes”, añadió.

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