Avanza proyecto que limita la práctica de procedimientos invasivos estéticos a médicos cirujanos y dentistas

El proyecto que modifica el Código Sanitario para regular la práctica de cirugías y procedimientos con fines estéticos fue aprobado en particular en la pasada sesión de la Comisión de Salud, quedando en condiciones de ser vista por la Sala.

Dado que la iniciativa estará en diversos reglamentos (algunos que ya rigen y otros que deben ser elaborados), se determinó que deberán ser actualizados o elaborados como máximo al año de dictada la ley.

Para implementar en el breve plazo las disposiciones que se establecen, el Ejecutivo manifestó su intención de acelerar el trámite.

El asesor legislativo del Ministerio de Salud (Minsal) Jaime Junyent, explicó que “no debería entramparse la discusión, porque no se consideran penas, por tanto, no debe pasar por la Comisión de Constitución, y tampoco se irroga gasto, evitando así la revisión de la Comisión de Hacienda”.

En concreto, los puntos aprobados fueron:

1. Los establecimientos que realicen procedimientos no invasivos con fines de embellecimiento estético corporal, y que no utilicen instrumentos o equipos que afecten invasivamente el cuerpo humano, serán fiscalizados por la autoridad sanitaria. A éstos se le aplicarán los reglamentos asociados a la cosmetología, la podología, los tatuajes y los salones de belleza.

2. Los establecimientos que realicen procedimientos invasivos con fines de embellecimiento estético corporal, utilizando instrumentos o equipos como dispositivos médicos o productos farmacéuticos, serán fiscalizados por la autoridad sanitaria.

3. Tratándose de procedimientos invasivos con fines de embellecimiento estético corporal que involucren procedimientos quirúrgicos, estos solo podrán ser realizados por médicos cirujanos o cirujanos dentistas, siempre que, para el caso de estos últimos, el área de intervención corresponda a la del sistema estomatognático (relativo a las funciones de masticación, deglución y fonación).

4. Un reglamento expedido por el Ministerio de Salud determinará los requisitos de seguridad y calidad que deban cumplirse en los procedimientos invasivos con fines de embellecimiento estético corporal, y las condiciones y requisitos específicos que deberán cumplir los profesionales de la salud que se encuentren habilitados para ello, incluyendo la formación en especialidades y subespecialidades.

5. En el caso de procedimientos con fines de embellecimiento estético corporal, será responsabilidad del profesional tratante y del establecimiento de salud o prestador institucional, informar a las personas sobre las siguientes materias:

• Nombre completo del profesional tratante, número de cédula nacional de identidad y copia del certificado de la Superintendencia de Salud
• Tipo de prestaciones y procedimientos autorizados para ser realizados en dicho establecimiento, conforme a la autorización sanitaria vigente para dichos fines, según corresponda
• Individualización de cada uno de los miembros del equipo de salud parte en el procedimiento
• La autorización de uso o registro sanitario de los productos que se emplean en el procedimiento
• Número de lote o serie, fecha de fabricación y caducidad de los productos antes dichos, o de los implantes o dispositivos médicos que se introducirán y permanecerán en el cuerpo de un paciente.

Compartir este artículo

Artículos relacionados