Expertos internacionales analizaron el uso de tecnologías digitales para reducir brechas en salud mental

Analizar los desafíos y las oportunidades del uso de las tecnologías digitales para reducir brechas de atención en salud mental fue el foco del seminario desarrollado en dependencias del Aula Magna de la Universidad de la Frontera (UFRO).

El encuentro “Salud Mental Digital: Desafíos y Oportunidades en Chile”, que contó la participación de expertos nacionales e internacionales, fue organizado por la Red Internacional para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Salud Mental Digital del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap).

“Lo importante es tener acceso, entre no tener nada y tener un acceso digital, siempre es mejor tener algún tipo de soporte de salud mental”, indicó Markus Moessner, doctor en Psicología e investigador asociado del Centro de Investigación de Psicoterapia del Hospital Universitario de Heidelberg.

“En el caso particular de Chile, que es un país tan largo y angosto, lo que hace difícil el acceso, es muy importante tener esto en consideración para que todas las personas en todo el territorio puedan tener acceso”, añadió.

Era digital

Ricardo Araya, psiquiatra y académico del King´s College London y director del Centre for Global Mental Health, sostuvo que la realidad indica que hay muchas dificultades para responder a las necesidades de la población en torno a soluciones en materia de salud mental, y en ese sentido la era digital y la tecnología permite avanzar en ayudar a tapar esa brecha de tratamiento.

“La pandemia dejó algunas cosas positivas, obligó a pensar en los servicios de salud desde un punto de vista de entregar la ayuda de manera remota, porque no era posible atender los problemas de manera presencial”, agregó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.

Araya explica que la emergencia sanitaria “estimuló mucho a empezar a pensar en la era digital. Ayudó a avanzar de manera muy rápida en torno a esto. Cosas que se cuestionaban antes, como hablarle a un doctor a través de la pantalla, era poco aceptado y hoy está muy vigente, es viable e incluso hoy los pacientes lo prefieren”.

Alternativa viable

El Dr. Manuel Ortiz, investigador UFRO-Midap, expuso que las próximas investigaciones en salud mental digital, se pueden abocar a estudiar y analizar las razones de por qué la gente está accediendo en mayor o menor medida a la atención de forma remota.

“La salud mental es una alternativa viable, efectiva para que las personas puedan acceder a atención. Debemos pensar que hay mucha tecnología con la cual estamos más familiarizados y eventualmente puede hacer que esto sea más fácil y bien utilizada por las personas”, afirmó el investigador.

Fuente: Universidad de la Frontera.

Compartir este artículo

Artículos relacionados