Investigadores plantean que es hora de informar al público sobre los efectos adversos de los alimentos ultraprocesados

Un equipo dirigido por investigadores de la Université Sorbonne Paris Nord y la Université Paris Cité, Francia, resumió dónde nos encontramos en nuestra comprensión de los efectos adversos para la salud relacionados con los alimentos ultraprocesados, con algunas sugerencias sobre cómo avanzar con esta información.

En su artículo , “Alimentos ultraprocesados y salud cardiometabólica: las políticas de salud pública para reducir el consumo no pueden esperar”, publicado en BMJ , los autores señalan que si bien existe evidencia convincente de que los alimentos procesados tienen riesgos para la salud, los esfuerzos para reducirlos, cambiarlos o eliminar estas formulaciones carecen del apoyo suficiente.

Cada vez hay más evidencia que vincula el consumo de alimentos ultraprocesados con diversos problemas de salud, como perfiles alterados de lipoproteínas, obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Si bien muchos estudios han relacionado los efectos de la dieta en la salud, los investigadores señalan que esto suele ocurrir desde una perspectiva basada en los nutrientes, que se centra en las grasas totales, las grasas saturadas, el colesterol dietético, las calorías, el azúcar, la sal, la fibra dietética, las vitaminas y los minerales.

El problema con este enfoque es que no aborda ni diferencia la intensidad del procesamiento de las formulaciones de alimentos, eliminando esencialmente un riesgo conocido para la salud de la recopilación de datos.

Etiqueta de advertencia

Más de 70 estudios epidemiológicos prospectivos a largo plazo citados en el artículo han relacionado consistentemente el consumo de alimentos ultraprocesados con el aumento de peso y un mayor riesgo de diversas enfermedades, en particular afecciones cardiometabólicas.

También se ha sugerido que estos alimentos cumplan los criterios para ser etiquetados como sustancias adictivas utilizando los mismos estándares establecidos para los productos del tabaco. Una etiqueta de advertencia en la sopa de verduras podría ayudar a los consumidores a tomar las decisiones correctas para sus necesidades dietéticas.

Los autores plantean que, para abordar el problema, se necesita una combinación de políticas y regulaciones gubernamentales para promover la producción y disponibilidad de alimentos mínimamente procesados, limitaciones a la comercialización de alimentos ultraprocesados y educación del consumidor sobre sus efectos adversos.

Destacan que se necesita investigación, específicamente financiada con fondos públicos e independiente de la industria alimentaria, para identificar procesos y sustancias específicos que contribuyen a los efectos adversos.

Efectos perjudiciales

Los numerosos aditivos alimentarios de los alimentos ultraprocesados también pueden tener efectos perjudiciales. Varios estudios en modelos animales y humanos citados en el artículo han sugerido efectos nocivos para la salud de algunos de los aproximadamente 330 aditivos actualmente aprobados para su uso en Europa.

Hay observaciones asociadas de inflamación, daño al ADN y desencadenamiento de disbiosis del microbioma intestinal.

La disbiosis del microbioma es una alteración del ecosistema de la microbiota intestinal caracterizada por una pérdida de microbiota beneficiosa o un crecimiento excesivo de microbiota dañina. Esto puede provocar inflamación intestinal y comprometer la barrera intestinal, lo que permite interacciones no deseadas entre los componentes del intestino y el sistema inmunológico.

Los autores sugieren que es hora de informar a los consumidores sobre los efectos adversos de los alimentos ultraprocesados. Instan a los gobiernos a tomar medidas ambiciosas y decisivas, con un alcance inmediato de salud pública para ayudar a los ciudadanos a identificar los alimentos ultraprocesados y limitar su exposición. En la frase final del artículo, los autores afirman directamente la urgencia de actuar: “La salud de todos está en juego”, enfatizan.

Compartir este artículo

Artículos relacionados