Ministra de Salud: “Tenemos la posibilidad de modificar nuestra conducta para reducir el riesgo de un ACV”

Con especial énfasis en la importancia de un diagnóstico precoz y de incorporar hábitos saludables, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, participó de una actividad organizada por la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas y la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

La autoridad resaltó que, si bien el ACV es un problema de salud pública que constituye la segunda causa de muerte por causa específica, “nosotros tenemos la posibilidad de modificar nuestra conducta para reducir el riesgo y también de ser capaces de darnos cuenta cuando una persona, o uno mismo, está sufriendo un ataque”.

“Todas estas enfermedades se pueden prevenir a través de dejar de fumar, de tener actividad física, salir a caminar 20 minutos todos los días, que consumamos frutas y verduras, que no consumamos tantas grasas saturadas, que no comamos carne todos los días”, destacó la ministra.

“Esos son los temas que hay que ir modificando y tenemos que ir tomando conciencia de eso y especialmente el tema el tabaquismo, que también es un tema muy relevante para ir reduciendo nuestro riesgo”, alertó.

Diagnóstico precoz

Junto con profundizar en los factores de riesgo, Aguilera destacó que un diagnóstico precoz puede hacer una diferencia significativa en relación a las secuelas asociadas a esta enfermedad.

“La persona puede tener el ACV, pero si es capaz de reconocer los síntomas como la debilidad de una parte del cuerpo, que no puede levantar un brazo, que pierde la simetría de la cara, eso tiene que llamar la atención de que eso no es normal y que hay que llegar a un centro asistencial lo antes posible”, explicó.

La ministra aseguró que “si esa persona es capaz de llegar a un centro asistencial en las primeras horas, va a poder recibir un tratamiento que va a impedir que quede con secuelas”.

Día Nacional

El Dr. Walter Feuerhake, impulsor del mes del ACV, aseveró que el accidente vascular está dentro de las enfermedades del cerebro y que, por lo mismo, es fundamental distinguirla del resto.

“Si bien son muy parecidos a los cardiovasculares, los síntomas son absolutamente distintos y eso es fundamental. Y el manejo es distinto. Es por eso que es muy importante que tengamos un día del accidente cerebrovascular en nuestro país”, señaló.

Durante el desarrollo de la actividad, la ministra Ximena Aguilera, firmó de manera simbólica un documento que celebra y conmemora la aprobación de la Ley N° 21.593, que declara el 29 de octubre de cada año como Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular.

Compartir este artículo

Artículos relacionados