Investigación chilena revela preocupantes resultados sobre el estado de salud de bomberos

Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes (UMAG) tuvo como objetivo detectar el nivel de aptitud física, hábitos alimentarios y composición corporal de los voluntarios y voluntarias de Bomberos de Punta Arenas.

La investigación se enfocó en la relación con factores de riesgo cardiovascular que afectan a este segmento de la población a nivel mundial. “Los resultados no fueron buenos”, afirma el kinesiólogo Pedro Quintana.

Según explica el experto en rehabilitación cardiovascular y kinesiología cardíaca, los datos acumulados hasta el momento “hablan de que la principal causa de fallecimiento de los bomberos en acción, es la muerte cardíaca súbita, con cerca del 50% afectado por infartos o accidentes cerebrovasculares”.

Principales resultados

Los resultados obtenidos en este estudio ya fueron transmitidos a las personas que se sometieron voluntariamente a él. En concreto, el 83,1% de los participantes presentaba sobrepeso y obesidad; el 78,5 % tenía exceso de masa grasa; el consumo promedio de oxígeno fue de 26 ml/kl/min (lo recomendado son 45 ml/kl/min), y el 89.2% tuvo una capacidad de ejercicio clasificada como pobre o muy pobre.

Quintana afirma que estos datos indican que “el riesgo cardiovascular de las personas evaluadas es alto, elevado, altísimo, considerando además que la edad promedio es de 41 años, por lo tanto, aquí lo más recomendable es realizar una intervención piloto a nivel regional o nacional”.

“Vamos a entregar estos datos duros que, esperamos, sirvan para establecer protocolos y normas que permitan a los bomberos realizar esta actividad segura y eficientemente, tanto para ellos como para quienes reciben sus servicios”, sostuvo.

Actividad de alto riesgo

Los Cuerpos de Bomberos forman un grupo que desarrolla una actividad considerada de alta intensidad y elevado riesgo, ya que pueden perder la vida, quedar con alto grado de discapacidad, o sufrir los efectos del estrés psicológico, fisiológico y físico al que se ven sometidos.

“Esto, sumado al peso del equipo que usan para combatir los incendios, que puede estar entre los 10 y los 20 kilos, preocupa especialmente que no tengan la condición física, composición corporal y algún factor de riesgo cardiovascular conocido o desconocido, que fue lo que nosotros investigamos”, dice Quintana.

A nivel mundial, se ha estudiado mucho la salud de bomberos, especialmente, en Estados Unidos, Alemania, España e Italia. En Sudamérica, hay solamente un trabajo en Brasil, y dos en Chile relativos al síndrome del Burnout, que confirman la relación entre el estrés laboral, la cantidad de grasa relativa y el desarrollo muscular.

Metodología del estudio

El estudio realizado los académicos de la UMAG, tomó un año y medio de trabajo, y consideró a 65 de los 400 voluntarios de Punta Arenas. Para medir la variable “composición corporal”, escogieron la bioimpedancia, examen que se realiza con un equipo de alta tecnología.

“A través del paso de una corriente por el cuerpo y todas las extremidades, te dice cuánta agua tienes, cuánta masa muscular y su distribución, cuánta masa grasa y su distribución, y nos interesaba sobre todo el porcentaje de grasa, porque hay estudios que muestran que está altamente asociado a riesgo cardiovascular, así como a la baja capacidad de ejercicio”, explica el kinesiólogo.

En paralelo, se aplicaron encuestas de hábitos de alimentación, donde mediante la asignación de puntajes, se describió la frecuencia y cantidad de consumo de alimentos saludables, tales como cereales integrales, lácteos descremados, pescados, legumbres, frutas y verduras, así como alimentos no saludables con una alta cantidad de azúcar y grasas saturadas. También se incluyeron preguntas de consumo de sal y de tabaco.

Para medir las aptitudes físicas, se usó un cicloergómetro para evaluar el consumo máximo de oxígeno, y que en bomberos debe tener un estándar equivalente a un deportista de alto rendimiento.

Fuente: Universidad de Magallanes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados