Sala del Senado analizará norma que obliga a establecer farmacias 24/7

Listo para ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica el Código Sanitario en lo que respecta a la atención de farmacias en las grandes urbes, luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran, en general y particular, la iniciativa en primer trámite.

La moción establece que, en las grandes urbes, deben existir farmacias de atención permanente (24/7), situadas en lugares de fácil acceso al público y, en lo posible, cercanas a los establecimientos hospitalarios o centros de salud. La idea es terminar con el sistema de turnos de farmacias.

En sesiones previas, los senadores escucharon al presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, quien enfatizó la necesidad de hacer cambios al texto entendiendo que las farmacias son centros de salud más allá de lo que hoy reconozca la autoridad sanitaria.

El director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cebanast), Jaime Espina, y representantes de cadenas farmacéuticas entregaron su visión del texto, el que en términos generales consideraron positivo.

En la ocasión, Cenabast destacó los cambios que ha provocado la entrada en vigencia de la ley que permite a este organismo vender medicamentos a las farmacias, hasta un tercio del valor habitual.

“Pasamos de 7.563 mil millones de ventas el 2022 a 7.083 mil millones de ventas en lo que va del 2023; y de 344 farmacias el 2022 a 606 a la fecha”, relató Jaime Espina, adelantando que inaugurarán almacenes farmacéuticos en las comunas donde no hay, por lo pronto en O’Higgins y Tortel.

Los representantes de farmacias solicitaron que, en la redacción, se aclaren aspectos como las condiciones de seguridad en que trabajarían los dependientes y se acote el concepto de grandes urbes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados