Covid-19: llaman a grupos de riesgo a completar su esquema de vacunación ante alza de casos

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto al presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, encabezaron un operativo de vacunación bivalente para personal de salud que está cumpliendo un año desde su última inoculación con esta dosis.

“Estamos reunidos para comenzar nuevamente con la campaña de vacunación que se dirige a aquellas personas que cumplen un año de la última vacuna de refuerzo bivalente que partió en octubre del año 2022 enfocada en los grupos de mayor riesgo”, dijo Albagli.

“Estos grupos de mayor riesgo inicialmente fueron las personas mayores de 80 años, inmunocomprometidas y también el personal de salud. Luego se amplió la convocatoria a mayores de 60 años y también a aquellas personas que viven con enfermedades crónicas, tales como diabetes, hipertensión, obesidad o asma”, explicó la subsecretaria.

Alza de casos Covid

La autoridad recalcó que todos estos grupos están llamados a recibir la nueva vacuna de refuerzo bivalente. “En caso de que las personas tengan una duda razonable de la fecha precisa en la que recibieron su última vacunación pueden consultarlo en mevacuno.cl con su clave única y tendrán un detalle de cuándo es la fecha precisa en que se cumple el año”, indicó.

El llamado del Ministerio de Salud se enmarca en el contexto actual de un alza en los casos de Covid-19. Durante la semana epidemiológica, que se extendió entre el domingo 22 y el sábado 28 de octubre, se registraron 3.433 casos nuevos confirmados, traduciéndose en un aumento de un 12,4 % con respecto a la semana anterior.

Mejor herramienta

La subsecretaria Albagli valoró el aporte del Colmed y el Colegio de Enfermeras, “porque en la campaña de invierno que desarrollamos este año fueron actores clave en nuestros esfuerzos de vacunación”.

La autoridad destacó que “gracias a ellos logramos el 80% de cobertura en la vacuna contra la Influenza, y cerca del 70% en los grupos de mayor riesgo en el caso de la vacuna contra Covid-19”.

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostuvo que “para el manejo del Covid-19 una de las mejores herramientas que tenemos a disposición es una que es gratuita, muy positiva y sin efectos adversos de importancia para prevenir hospitalizaciones, consultas de urgencia o incluso ventilación mecánica. ¿Cuál es? la vacunación”.

“Por lo tanto, nuestro llamado es vacunarse inmediatamente después de cumplirse los 12 meses de la última dosis porque esta es una forma real de poder cuidarnos”, añadió.

“Quiero agradecer a las colegas que participaron en los procesos de vacunación a nivel nacional, asegurando siempre la seguridad y la calidad”, señaló la consejera Regional de Santiago del Colegio de Enfermeras, Carolina Pastén.

“Pero ahora las llamo, más que a su rol asistencial, a todas a promover y prevenir las enfermedades por medio del llamado a nuestros pacientes, familias y usuarios a vacunarse, a recordar que todos aquellos que cumplieron un año ya deberían estar aquí, esperando por su vacuna anual bivalente”, instó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados