Presentan promisorios resultados del Examen de Estado Mental del Autismo en Chile

En un artículo publicado por la Revista Chilena de Pediatría se dio a conocer el estudio de adaptación y validación del Examen de Estado Mental del Autismo (AMSE), instrumento de uso clínico que demostró obtener promisorios resultados.

La investigación se llevó a cabo comparando este test con ADOS-2, otra prueba de referencia para la evaluación y el diagnóstico del autismo y de los trastornos generalizados del desarrollo en individuos de distintas edades y niveles de desarrollo del lenguaje.

En la publicación se consignó que “la detección oportuna del Espectro Autista (EA) es un desafío prioritario para la salud pública, sobre todo en países de ingresos bajos y medios. Tanto la evaluación clínica calificada, como los instrumentos de diagnóstico con evidencia sólida”.

Además, el ensayo hizo referencia a que las actuales evaluaciones son de alto costo y de difícil disponibilidad, a diferencia del AMSE que es un instrumento breve, estructurado, observacional y gratuito.

Herramienta clínica en APS

Según expuso el estudio, “las propiedades psicométricas, capacidad y precisión que demuestra AMSE para respaldar la sospecha diagnóstica de EA en niños, niñas y adolescentes, lo hacen una herramienta clínica de utilidad para el reconocimiento y derivación oportunos, especialmente en la Atención Primaria en Salud”.

Entre las conclusiones de la investigación, se destaca que AMSE ofrece una evaluación observacional de diagnóstico estandarizada a pacientes que consultan por preocupaciones relacionadas o con sospecha de EA, retraso psicomotor, dificultades de aprendizaje, de la atención, trastornos del lenguaje, y/o dificultades conductuales.

Los resultados, dice la publicación, estimulan a desarrollar prontamente nuevos estudios con miras a implementar la administración de AMSE en Atención Primaria de Salud y en contextos desfavorecidos, aportando a un diagnóstico más precoz y una referencia rápida a tratamiento.

El estudio tuvo como objetivo, contrarrestar la gran brecha actualmente existente, que limita las oportunidades de lograr el mejor desarrollo y nivel de funcionamiento adaptativo.

El artículo completo se encuentra en el siguiente link.

Compartir este artículo

Artículos relacionados