Expertos revelan una nueva calculadora de riesgo de enfermedades cardíacas

Una nueva calculadora estima el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV) durante los próximos 30 años, al combinar por primera vez medidas de salud cardiovascular, renal y metabólica, según una nueva declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón publicada en Circulation.

La calculadora de riesgo PREVENT (Predicción del riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares) de la Asociación Estadounidense del Corazón estima el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

El programa ayuda a incorporar el síndrome cardiovascular-riñón-metabólico o CKM en la prevención de las ECV. El síndrome CKM se definió por primera vez en una declaración científica y de asesoramiento presidencial de octubre de 2023, y se refiere a las fuertes conexiones entre las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas (diabetes tipo 2 y obesidad).

“Se necesitaba una nueva calculadora de riesgo de enfermedad cardiovascular, particularmente una que incluyera medidas del síndrome CKM, que es altamente prevalente en los Estados Unidos”, dijo la Dra. Sadiya S. Khan, presidenta del comité de redacción de declaraciones de la Asociación.

“La nueva calculadora PREVENT permite a los médicos cuantificar este riesgo y puede ayudar a las personas a recibir atención o tratamiento preventivo antes para reducir el riesgo de ECV”, destacó.

Diferencias según género

La calculadora de riesgo PREVENT cuantifica de forma única los riesgos de ECV para cada género. A medida que se han realizado más investigaciones específicamente en mujeres, esta es una manera importante de comprender sus diferencias únicas en la presentación de ECV y los factores de riesgo. No incluye la raza en su cálculo, reconociendo que la raza es un factor social y no una variable biológica y, por lo tanto, no es un factor válido para predecir el riesgo de ECV.

La última calculadora de riesgo de ECV, la ecuación de cohorte agrupada, se publicó en 2013. “Sin embargo, ahora hay nuevos tratamientos disponibles para afecciones de CKM como la obesidad, la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal”, dijo Khan.

“Estimar el riesgo de una persona de ECV relacionado con estas afecciones con la nueva calculadora de riesgo PREVENT debería generar conversaciones entre los profesionales de la salud y los pacientes para aumentar la conciencia sobre el estado de salud de CKM y el riesgo de ECV, y traducir esa conciencia en acciones que mejoren la salud y reduzcan el riesgo”, remarcó.

“Esto incluye cambios de salud y estilo de vida (actividad física de rutina, comer alimentos saludables) y posiblemente medicamentos, si corresponde”, añadió.

Una calculadora de riesgos utiliza información de salud, demográfica y/o socioeconómica en ecuaciones para calcular una estimación o puntuación de riesgo, que son desarrolladas por científicos basándose en información contenida en bases de datos nacionales, grandes estudios de investigación y registros médicos electrónicos.

Las ecuaciones PREVENT utilizan pruebas de detección que ya se usan en atención primaria para predecir el riesgo:

• Medición de la presión arterial
• Análisis de sangre para detectar colesterol, azúcar en sangre y función renal
• Preguntas sobre el consumo de tabaco y si las personas toman medicamentos para los factores de riesgo de ECV.

Esta información se puede ingresar en la calculadora de riesgo PREVENT, junto con la edad y el sexo de una persona, para determinar el riesgo estimado.

Compartir este artículo

Artículos relacionados