UdeC realizará congreso regional para abordar desafíos de la psiquiatría computacional

La Universidad de Concepción (UdeC) realizará el 27 y 28 de noviembre el III Congreso Regional de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, evento que abordará la potencialidad y los desafíos de la psiquiatría computacional.

El Dr. Luis Aguayo Hernández, académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, dijo que uno de los objetivos del programa “es poner en la discusión, los resultados y metodologías emergentes que se configuran para su potencial traslación en seres humanos”.

El docente anticipó que, para esta versión, se incorporarán invitados que expondrán sobre la emergente capacidad de la inteligencia artificial (AI) para ir conjugándose en los campos de investigación y práctica profesional.

El evento contará con cuatro simposios:

• Formación de redes neuronales y su rol en salud y enfermedades cerebrales.
• Genética y Psiquiatría.
• Análisis de datos avanzados para neurociencia, psiquiatría y salud mental.
• Prevención y Promoción en Salud Mental.

La charla inaugural, titulada “Psiquiatría Computacional”, estará a cargo del Dr. Pradyumna Sepúlveda, investigador del Ligaya Lab for Computational Psychiatry and Translational Neuroscience perteneciente al Irving Medical Center de Columbia University, Estados Unidos.

El científico adelantó que su ponencia apuntará a entender los principios computacionales del cerebro, especialmente, en cómo las personas toman decisiones y aprenden de su entorno.

“Esperamos que entendiendo los mecanismos detrás de estos procesos cognitivos nos permita identificar los orígenes de las variaciones y síntomas que observamos en pacientes con diversas condiciones psiquiátricas, como por ejemplo esquizofrenia o depresión”, explicó.
El investigador añadió que “a través del enfoque computacional esperamos ser capaces de obtener medidas cuantitativas de distintos aspectos de las condiciones psiquiátricas, ayudando al diagnóstico y orientando potenciales estrategias terapéuticas”.

Psiquiatría computacional

El Dr. Sepúlveda afirmó que también presentará una visión general de la psiquiatría computacional, utilizando ejemplos que abarquen modelos computacionales establecidos e integrados con otros métodos experimentales, “demostrando cómo este enfoque puede proporcionar información sobre los procesos neurales y cognitivos afectados en condiciones psiquiátricas”.

Agregó que, “la interacción del cerebro con su entorno es un proceso tremendamente complejo, lo que explica el enorme desafío que ha sido transferir los avances en neurociencia en beneficios para los pacientes con enfermedades mentales. Para capturar tales complejidades es requerido utilizar una perspectiva metodológica que sea capaz de integrar esta diversidad”.

Este evento es organizado anualmente por el Programa Especial de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental de la UdeC, y participan académicas/os e investigadores/as de las facultades de Ciencias Biológicas, Medicina y Ciencias Sociales. El cronograma está disponible en este enlace.

Las inscripciones deben realizarse a través de este formulario.

Compartir este artículo

Artículos relacionados