Minsal inició plan piloto nacional para optimizar tiempos de cirugías ambulatorias

Un plan piloto a nivel nacional ejecuta el Ministerio de Salud (Minsal) en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, que consiste en la implementación de dos mil pulseras dotadas de un chip en pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria con el objetivo de aumentar el rendimiento quirúrgico y optimizar el uso de los recursos.

El programa, que tendrá una extensión de cinco meses, facilita el monitoreo automatizado de actividades quirúrgicas, en un ambiente clínico real y de alto rendimiento en los tiempos de preanestesia, pabellón y recuperación.

Esta tecnología vincula las pulseras con pórticos o antenas estratégicamente ubicadas a modo de compuertas, además contará con un servidor y un software, que permite al Minsal el análisis en tiempo real.

Seguridad del paciente

La Dra. Tatiana Aldunate, subdirectora médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, valoró la implementación de este plan piloto ya que beneficiará la eficiencia de los procesos quirúrgicos del recinto.

“Es un paso gigantesco en la seguridad del paciente y en cuanto a la eficiencia de las intervenciones. Nos permite medir cuánto es el tiempo que demora un acto quirúrgico, y con ello, aumentar el número de cirugías que podemos ejecutar, de esta manera tendremos la posibilidad de disminuir las listas de espera”, sostuvo.

El Hospital Fricke instaló cuatro de seis pabellones que vienen a regularizar las listas de espera generadas tras la pandemia de Covid-19 en lo relacionado a cirugías ambulatorias complejas. El plan piloto otorgaría un manejo eficiente de las intervenciones por pabellón.

Gran avance

El Dr. Fernando Aranda, encargado del Centro Regional de Resolución (CCR), señaló que se trata de “un avance importante, pues actualmente realizamos ingresos en una planilla en papel. Esto implica una automatización de los procesos, es una potente ayuda al personal. Todo esto es para medir la eficiencia de la atención, optimizar los procesos y generar el análisis respectivo”.

Según la información proporcionada por la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos, posterior al plan piloto, el Minsal evaluará de acuerdo a los resultados, replicarlo en otros CCR del país.

A nivel local, se determinará la posibilidad de utilizarlos además en pacientes hospitalizados y de urgencias, para el análisis de su trazabilidad.

Compartir este artículo

Artículos relacionados