¿El cáncer testicular puede afectar la fertilidad?

Una preocupación común entre los hombres que reciben un diagnóstico de cáncer testicular es si podrán tener hijos.

“Cuando evaluamos por primera vez a hombres que podrían padecer un cáncer testicular nuevo, hablamos de fertilidad”, plantea el Dr. Bradley Leibovich, oncólogo urólogo de Mayo Clinic.

El Dr. Leibovich explica que “los hombres con cáncer testicular tienen problemas de fertilidad porque este cáncer en sí mismo puede afectarla, al igual que ocurre con nuestros tratamiento”.

La infertilidad puede ser un efecto secundario de la cirugía, la quimioterapia, la radiación y otros tratamientos contra el cáncer. Por eso es importante que los hombres que aún deseen tener hijos después de curarse guarden su esperma antes de comenzar el tratamiento.

“Lo primero que hacemos con los hombres que están interesados en preservar la fertilidad es hablar sobre bancos de esperma”, señala el experto.

“Por lo general, abordamos los problemas de fertilidad desde el principio asegurándonos de que los hombres tengan un banco de esperma, por lo que es raro que sea una preocupación a largo plazo para ellos”, agrega.

Otra preocupación son los niveles bajos de testosterona, una hormona que se produce principalmente en los testículos.

“La mayoría de los hombres tiene niveles normales de testosterona con solo un testículo. En el caso de los hombres que acaban con un nivel bajo de testosterona, es muy fácil de reemplazar”, dice el Dr. Leibovich.

Bajo la orientación de un profesional de atención médica, la terapia para reemplazo de la testosterona, en forma de inyecciones, píldoras, parches o geles, puede restaurar los niveles normales de testosterona en los hombres.

Compartir este artículo

Artículos relacionados