El Ministerio de Salud anunció que, desde la próxima semana, los grupos de riesgo (mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas) contarán con una nueva vacuna contra el Covid.
Se trata de la vacuna monovalente contra la cepa XBB 1.5, la subvariante de Ómicron que más circula actualmente, dosis que el Instituto de Salud Pública en Chile autorizó el pasado 3 de noviembre, según consignó La Tercera.
Desde la próxima semana, las personas que ya cumplieron 12 meses desde su última vacunación y pertenecen a los grupos de riesgo, como mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos y personas con enfermedades crónicas podrán acceder a la nueva vacuna monovalente.
“Chile es el primer país de Latinoamérica que pone a disposición esta vacuna contra el Covid, que es la más actualizada a nivel mundial. Esta vacuna responde a la cepa que está predominando a nivel comunitario y estará disponible durante la próxima semana”, informó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
“Todas las personas desde los seis meses requieren del esquema inicial contra el Covid. Otra cosa son los refuerzos anuales, esa vacunación está focalizada a los grupos de riesgo y desde la próxima semana podrán encontrar la vacuna monovalente, la más actualizada”, agregó.
La autoridad señaló que todos los vacunatorios de la atención primaria de salud tendrán la vacuna actualizada monovalente.