¿Por qué los hombres fallecen en promedio cinco años antes que las mujeres?

La agenda de equidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye la brecha de varones y niños con acciones de concienciación. “Aunque en el siglo XXI los hombres sigan disfrutando de más ventajas que las mujeres, esto no se traduce en mejores resultados de salud para ellos”, destaca el organismo.

El médico familiar de la Clínica Alemana, Dr. Waldo Ortega, comparte esta afirmación, indicando que “los hombres en Chile se mueren antes, tienen un perfil de mortalidad y morbilidad (enfermedad) diferente al de las mujeres, pero las causas no tienen que ver con sus características orgánica, sino que con sus conductas”.

Viven menos

Las estadísticas nacionales muestran que los hombres fallecen más jóvenes. La esperanza de vida para el 2021 fue de 76.5 años para hombres y para mujeres de 81.4 años, es decir, ellos viven 4.9 años menos.

Las principales causas de muertes son las cardiovasculares (infarto al corazón y accidente cerebrovascular), cánceres (próstata, estómago, pulmón), accidentes, cirrosis hepática y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En cuanto a las enfermedades más frecuentes según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, figuran el síndrome metabólico, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, alteraciones del sueño y EPOC.

Las enfermedades de transmisión sexual (Sífilis, VIH, Gonorrea, Virus Hepatitis B), han ido en aumento progresivo en los últimos años, especialmente en hombres de 15-29 años, llegando a ser cinco a seis veces más frecuente que en las mujeres.

Falta de control médico

El Dr. Ortega advierte que detrás de buena parte de estos riesgos de salud están dos factores claves, los hábitos como la alimentación, el abuso de sustancias, el sedentarismo, pero también una baja adherencia a los controles médicos.

“Si de hábitos de salud hablamos, los hombres chilenos tienen rutinas menos saludables que las mujeres”, enfatiza el médico. La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, arrojó que los hombres fuman más, tienen un mayor consumo riesgoso de alcohol, menor nivel de ingesta de verduras y frutas y también un alto nivel de sedentarismo.

Exámenes según edad

Se recomienda realizarse un examen preventivo en forma anual después de los 40 años y bianual antes de esa edad, que debiera incluir como base lo siguiente, según las recomendaciones basadas en la evidencia actual.

Examen físico:
• Hipertensión arterial (Presión arterial)
• Sobrepeso/Obesidad (Peso, talla)
• Signos de resistencia a la insulina
• Cáncer piel

Laboratorio:
• Prediabetes/Diabetes: Glicemia
• Dislipidemia: Perfil lipídico
• Cáncer de colon (50 años): Sangre oculta en deposiciones / Colonoscopía
• Cáncer de próstata (50 años – 70 años), según conversación con su médico: Antígeno prostático
• Enfermedades de transmisión sexual: VIH.

Compartir este artículo

Artículos relacionados