La madrugada del viernes 17 de noviembre llegó a Chile la primera remesa de la nueva vacuna monovalente actualizada contra el Covid-19, correspondiente a 172.800 dosis del laboratorio Moderna.
La nueva vacuna reemplaza a la bivalente y contiene la cepa Spikevax XBB1.5, que es la subvariante de Ómicron de mayor circulación actualmente.
Chile será el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada para el Covid-19, las que serán distribuidas a nivel nacional, con el objetivo de iniciar su administración la próxima semana en los grupos de riesgo, correspondiente a mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas.
“Todas las personas desde los seis meses requieren del esquema inicial contra el Covid. Otra cosa son los refuerzos anuales, esa vacunación está focalizada a los grupos de riesgo y desde la próxima semana podrán encontrar la vacuna monovalente, la más actualizada”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
Las personas pueden ingresar a la plataforma https://mevacuno.gob.cl/ y revisar en qué momento les corresponde recibir una nueva inoculación.
La nueva vacuna cuenta con la autorización de uso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), al igual que del Instituto de Salud Pública (ISP).