Hospital de Niños Dr. Roberto del Río conmemoró el Día Mundial de la Prevención de Lesiones por Presión

En el marco de una nueva celebración del Día Mundial de la Prevención de Lesiones por Presión (LPP), fijado para el 17 de noviembre, el equipo de la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO) del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río (HRRIO) organizó por tercer año una jornada de buenas prácticas para abordar diversas temáticas en torno a la prevención y cuidados de la piel en pacientes pediátricos.

La subdirectora de Gestión del Cuidado del HRRIO, Paola Guajardo, detalló que “desde el año 2021, cuando comenzamos a ser parte del programa de buenas prácticas RNAO, se han implementado diversas instancias de capacitación y aprendizaje, como la que se llevó a cabo hoy, que permiten mejorar nuestros cuidados”.

“Estas instancias han sido lideradas por enfermería, específicamente por el equipo RNAO, motivando la participación de todos los estamentos, pues, todos somos importantes en la entrega de cuidados de excelencia basados en la mejor evidencia, que es el lema de RNAO en nuestro hospital, y todos como profesionales de la salud tenemos la obligación ética de llevarlo a la realidad de nuestro quehacer”, agregó.

Como parte de la actividad, distintas empresas de servicios de salud visitaron el hospital e instalaron stand en que entregaron variada información para la prevención y cuidado de la piel.

Daños en la piel

Las Lesiones por Presión (LPP), antes llamadas úlceras por presión (UPP), según el grupo consultivo de Estados Unidos National Pressure Ulcer Advisory Panel, se definen como “un daño localizado en la piel y/o en el tejido subyacente, habitualmente sobre una prominencia ósea o derivado de un dispositivo clínico o de otro tipo, que se puede presentar como piel intacta o como una úlcera abierta y puede ser dolorosa”.

“La lesión ocurre como resultado de una presión intensa y/o prolongada en combinación con las fuerzas de cizalla. La tolerancia de los tejidos blandos para la presión y la cizalla también puede verse afectada por el microclima, la nutrición, la perfusión, las comorbilidades y el estado del tejido blando”, agrega el grupo.

Las LPP son de aparición rápida, y de curación lenta y compleja. Constituyen un indicador de calidad de atención y representan un importante problema de salud con graves consecuencias en diferentes niveles: pacientes y sus familiares, profesionales sanitarios y sistema de salud.

Compartir este artículo

Artículos relacionados