Servicio de Atención de Alta Resolución de Maipú alista el inicio de sus funciones

Servicio de Atención de Alta Resolución Michelle Bachelet de Maipú inició sus obras en 2015 y, tras una serie de problemas administrativos y licitaciones fallidas, retomó su construcción en 2022. En la actualidad se encuentra con los trabajos terminados completamente y está en proceso de compra del equipamiento médico para entrar en funcionamiento en 2024.

Para ver en terreno el avance del centro, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, visitó las instalaciones de la sala de espera, de categorización, de rayos X, además de la estación de enfermería, sala de observación y box de reanimación.

Osvaldo Salgado calificó la infraestructura como de primer nivel y destacó que se trata de un logro de la salud para Maipú.

“Desde el punto de vista de la salud, junto con beneficiar a 30 mil personas de esta comunidad, va a permitir resolver la mayor parte de las urgencias. Este lugar está habilitado para tener atención de salud de adultos y niños, pero también tiene equipos de rayos, laboratorio, tiene camas de observación y eso impacta muy positivamente en la urgencia del Hospital El Carmen, ya que muchos de los pacientes que hoy tienen que ir hasta allá, van a ser tratados y resueltos en este lugar y ese es un tremendo avance de la red asistencial de esta zona”, aseguró.

Aporte para la comuna

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, recordó que la obra estuvo detenida y abandonada por más de seis años, hasta que al asumir sostuvo una reunión con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Metropolitano Central, para proponerse finalizar el centro.

“Al principio, los mismos funcionarios, los mismos vecinos, tenían muy pocas expectativas o esperanza de que estas obras pudieran finalizarse y puestas a disposición de la comunidad, y después de un arduo trabajo hoy día vemos de forma muy alegre cómo ya ha sido finalizada”, destacó.

“Sólo nos falta dotar su equipamiento, que ya está a la espera de la resolución de la Contraloría, y en los próximos meses, iniciando el próximo año, el lugar que antes era un sitio abandonado y lleno de escombros se convertirá en el primer SAR, pudiendo dar atención de salud primaria de alta complejidad a los vecinos y vecinos de la comuna”, enfatizó.

El SAR contará con un box de acogida, de categorización, de reanimación, sala de rayos X, de atención de urgencias, de observación, de procedimiento, farmacia, además de una ambulancia.

Compartir este artículo

Artículos relacionados