Programa 5 al día lanzó libro de sus 20 años promoviendo el consumo de frutas y verduras en Chile

Autoridades del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, profesionales y líderes que lo integran, se realizó el lanzamiento del libro “20 años Programa 5 al día Chile: Promoviendo el Consumo de Frutas y Verduras”.

La publicación compilatoria muestra el trabajo realizado durante dos décadas desde que se formó la corporación, cuyo objetivo principal era fomentar el consumo de al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, en el contexto de hábitos de vida saludables.

El director del INTA, Francisco Pérez Bravo, destacó que el programa ha acompañado durante años al instituto, que trabajando con base en la evidencia científica -que confirma que el consumo de frutas y verduras se asocia con menor riesgo de mortalidad- para impactar en los estilos de alimentación de la población chilena.

El ex ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, quien participó en los primeros años de 5 al día en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, resaltó que “este programa ha tenido un impacto de relevancia en la política pública de Chile. Quiero destacar la perseverancia y el sustento científico que ha tenido este programa desde sus inicios”.

Mejorar la alimentación

Carmen Gloria Martínez, nutricionista y magíster en nutrición y alimentos del INTA, narró cómo es posible implementar 5 al día en la programación y preparación de los menús diarios que entrega el Casino Vivo del instituto.

Con 15 años de trabajo en el programa, la académica destacó que la publicación es “un trabajo de recopilación importante, que puede servir de ejemplo para implementar acciones como estas y también nos motiva a continuar trabajando por mejorar la alimentación de la población chilena”.

Uno de los desafíos del programa era trabajar de forma intersectorial con productores, comercializadores, consumidores, el Estado y organismos internacionales, pero además abordar un problema multicausal y cultural.

Así lo explicó el profesor del INTA Fernando Vio, quien luego de presidirlo por 20 años recordó los inicios de 5 al día en Chile y agradeció al equipo de trabajo, a los socios y participantes.

Presente y proyecciones

Dado que 5 al día fue formado como una corporación que funcionaba con aportes de socios que finalizó el 2022, se decidió que el INTA sea la institución a cargo de continuar implementando el programa en su totalidad a partir de este año, con el diseño y ejecución de acciones de promoción del consumo frutas y verduras.

Entre las labores a futuro de 5 al día están las gestiones junto al Ministerio de Agricultura y de Relaciones Exteriores de solicitar a las Naciones Unidas y FAO contar con un Día Internacional de frutas y verduras.

Esto va de la mano con la difusión en redes sociales (@5aldiachile) sobre estos alimentos, la página web 5aldia.cl, y otras acciones como un Sello 5 al día, que certificará productos que son 100% fruta o verdura.

Fuente: Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados