Ley que vincula al Hospital Clínico U. de Chile con el sistema nacional de salud fue publicada en el Diario Oficial

Con fecha 27 de noviembre de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.621, que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre y el sistema nacional de salud.

La ley busca fortalecer el vínculo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, a objeto de ampliar y robustecer la Red Asistencial que atiende a la población del sector norte de la Región Metropolitana, junto con fortalecer la red de alta complejidad a nivel nacional.

Además, representa un paso importante en reconocer el rol del recinto, aprovechando de manera más eficaz y eficiente su capacidad y altos estándares de calidad.

Lo que implica la normativa

Para el cumplimiento de su objetivo, introduce una serie de modificaciones en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud.

En primer lugar, establece que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud y lo integra a la Red Asistencial de uno o más Servicios de Salud, mediante convenios que suscribirán la Universidad de Chile, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Servicio de Salud respectivo.

Estos convenios deberán asegurar la atención de una parte de la población beneficiaria del territorio, especialmente de ciertas comunas, como Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Til Til, Colina y Renca; y para la ejecución de prestaciones de alta complejidad.

Además, dispone un permiso para que personas no beneficiarias del convenio soliciten y obtengan prestaciones de salud del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, pero con la condición de que esto no afecte la atención prioritaria a los beneficiarios del convenio. Se establecen condiciones y procedimientos para la suspensión temporal del convenio en caso de incumplimiento grave.

Los convenios deberán incluir aspectos como objetivos y metas sanitarias, marco presupuestario, niveles de actividad, procedimientos de control, población beneficiaria, establecimientos de atención primaria, prestaciones de alta complejidad, mecanismos de pago, aporte anual como Hospital Universitario Público, sistemas de información compatibles, y entrega de información estadística.

La iniciativa también incorpora disposiciones sobre la adquisición de medicamentos, instrumental y otros elementos por parte del Hospital Clínico de la Universidad de Chile a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Asimismo, establece que un reglamento dictado por la Universidad de Chile contendrá las normas de organización y funcionamiento del Hospital Clínico, incluyendo la presencia de un Consejo Asesor del director general del Recinto con representantes de la comunidad y usuarios.

Finalmente, contempla que sus disposiciones entrarán en vigencia el 1 de enero de 2024.

Compartir este artículo

Artículos relacionados