UdeC creó grupo de estudio interdisciplinario sobre la resistencia antimicrobiana

Con el objetivo de ser un referente a nivel regional, la Universidad de Concepción (UdeC) realizó el lanzamiento del Grupo de Estudios en Resistencia Antimicrobiana (G-RAM), organismo multidisciplinario de investigación liderado por la Facultad de Ciencias Biológicas e integrado por las Facultades de Medicina y de Farmacia.

El director del G-RAM y académico del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Andrés Opazo Capurro, comentó que “en nuestra disciplina, la gran mayoría de los grupos de estudio potentes están concentrados en Santiago y nosotros queremos demostrar que desde el sur de Chile hacemos investigación de alto nivel”.

El académico de la Facultad de Farmacia y también gestor del G-RAM, Dr. Felipe Morales León, destacó que “desde el 2015 comenzamos a trabajar en distintos proyectos, que fueron aumentando en complejidad, por lo que necesitábamos integrar distintas especialidades”.

“Desde el punto de vista de Farmacia, es un tema tremendamente relevante, porque la disponibilidad de fármacos es cada vez más reducida y desde la industria farmacéutica la producción de nuevas moléculas antibióticas es reducida”, explicó el docente.

Investigación y clínica

El Dr. Opazo dice que uno de los elementos diferenciadores que tiene este nuevo equipo de investigación es su asociación con la clínica. “Lo que ocurría normalmente es que desde nuestro laboratorio publicamos desde la mirada microbiológica, pero nos faltaba el componente clínico. Y, a su vez, a los clínicos se les hace difícil publicar debido a toda la carga asistencial”, sostuvo.

El académico agregó que “el G-RAM articula la clínica con lo que nosotros hacemos en el laboratorio y, por lo tanto, nuestro objetivo próximo es publicar casos clínicos con la mirada proporcionada por la microbiología. Eso significa trabajar específicamente con las necesidades del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción”.

“Para nosotros es muy importante colaborar para que el HGGB responda a su propia realidad epidemiológica, es decir, que nuestros resultados puedan ir orientando el abordaje terapéutico con información basada en datos locales, obtenidos a través del trabajo desarrollado en el G-RAM”, destacó.

El infectólogo, académico de la Facultad de Medicina de la UdeC e integrante del G-RAM, Dr. Alejandro Aguayo Reyes, afirma que el mayor desafío es trasladar el conocimiento científico a los profesionales de la salud y lograr la implementación de estrategias terapéuticas basadas en evidencias.

“Queremos generar información local propia y pertinente a nuestro medio que podamos utilizar, por ejemplo, en la enseñanza pre y postgrado. Eso va a impactar también positivamente en los pacientes que tratamos”, dijo.

El abordaje multidisciplinar del problema de la resistencia antimicrobiana responde a una necesidad particular del HGGB, plantea el Dr. Aguayo. Esto debido a la confluencia en este recinto hospitalario de características que lo hacen particularmente susceptible.

Amenaza a la salud pública

La Organización Mundial de la Salud señala que cada vez es mayor el número de infecciones, tales como, neumonía, tuberculosis, gonorrea o salmonelosis, cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos, acarreando un incremento de la mortalidad y los costos médicos asociados.

Concientizar a la población es clave para detener esta amenaza. Así lo plantea el Dr. Gerardo González Rocha, académico del Departamento de Microbiología y otro de los miembros del G-RAM.

“Entre los investigadores que trabajamos en esto y los profesionales del área de la salud, yo diría que está claro el impacto de la resistencia antimicrobiana, pero creo que tenemos que generar conciencia en la población”, aseveró.

“Es difícil cambiar los hábitos en las personas adultas, por lo que creo que hay que partir por un cambio generacional y eso lo vamos a lograr enfocándonos en comunicar esto a los niños”, reflexionó.

Fuente: Universidad de Concepción.

Compartir este artículo

Artículos relacionados