Hospital Clínico U. de Chile realizó masiva campaña de detección precoz de VIH

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) desplegó una nueva campaña de detección precoz de VIH, iniciativa pionera en el país que logró cambiar la política de salud pública en esta materia con la incorporación del testeo rápido y masivo.

La iniciativa, encabezada por el Dr. Alejandro Afani, director del Centro de VIH, se realizó en dependencias del hospital y convocó a más de 200 personas.

Según cifras de ONUSIDA, hasta el 2022 había 39 millones de personas en el mundo viviendo con VIH. Desde el primer diagnóstico realizado en el planeta, casi 86 millones de personas se han infectado con VIH y 40,4 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el Sida desde el inicio de esta epidemia.

En Chile, de acuerdo a los datos entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP), los casos de VIH aumentaron en un 7% en un año, con más de 5 mil diagnósticos. El ISP, además, detalla que las mayores alzas se registraron en el grupo etario de 25 a 34 años, con el 40% del total de nuevos casos.

“Estamos muy contentos porque una vez más -después del 2017, en que comenzamos a participar promoviendo el test rápido- seguimos estando presentes para colaborar con las políticas públicas que consideramos muy necesarias para reducir la brecha que hay entre las personas que conocen y las que desconocen su diagnóstico”, comentó el Dr. Afani.

“Esto es muy importante, por un lado, para ponerlas rápidamente en tratamiento y, de esa manera, reducir la carga viral e impedir que la enfermedad avance en esas personas. Y, secundariamente, para tener un impacto en la salud pública, porque esas personas, al hacerse detectable el virus, no lo transmiten. Entonces, de esa manera podemos reducir de manera importante la carga viral comunitaria en el país. Esto hace que se transmita menos y que podamos avanzar en controlar la pandemia en Chile”, agregó el especialista, quien es un referente internacional en esta materia.

Pionero en detección

El Dr. Alejandro Afani destacó que el HCUCH ha sido pionero desde el 2017 en estas actividades, “y cada año hemos incorporado algo nuevo”.

“El primer año hicimos el test rápido de VIH, que permite que en 10 a 15 minutos las personas puedan tener su resultado y, posteriormente, pasar a confirmación, si es necesario. Al año siguiente, incorporamos la consejería de PrEP, la profilaxis preexposición, para que la gente se informara y supiera qué es lo que es y si eran o no candidatos para utilizarlo. El tercer año fuimos incorporando el autotest para que las personas pudieran por sí mismas realizarse este test rápido. Y este año hemos incorporado, además, el test rápido para virus de hepatitis B y C”, detalló.

“Con esto tratamos de colaborar, aunque sea con un grano de arena, en las políticas públicas, porque nuestro Hospital tiene esta misión y más aún ahora con la nueva Ley, en que vamos a colaborar con el sistema público de salud y en que esta se hace carne de manera oficial”, remarcó.

Más testeo, más diagnósticos

El jefe del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud, Leonardo Chanqueo, valoró la iniciativa que se enfoca en la comunidad.

“Llegar al territorio es lo más importante para el Ministerio de Salud, por lo tanto, todas estas actividades de testeo las aplaudimos y decimos siempre ‘presentes’ para expresar el apoyo. Hoy estamos impulsando el testeo con respecto a los años de pandemia. En la medida en que sigamos en el camino de más testeos avanzaremos en diagnósticos y cumpliremos el primer pilar de la OMS, que el 95% de las personas conozcan su diagnóstico. Este año, además, incorporamos el autotesteo. El desafío es llegar a esas personas que no quieren testearse”, indicó.

Cristián, uno de los participantes en esta campaña, destacó que “uno debe preocuparse en ser responsable con su sexualidad. Yo me hago el test cada tres meses porque es mi propio cuidado y el cuidado en comunidad”.

Ignacio, estudiante de Medicina, señaló que “estas instancias son súper buenas. Es importante saber y conocer tu estado de salud. Creo que antes no era tan masivo y hoy las redes sociales son una buena estrategia para llegar a nosotros, los jóvenes”.

Fuente: Universidad de Chile.

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