Investigación demostró la efectividad de ejercicios de resistencia en personas de tercera y cuarta edad

Una investigación realizada a personas de la tercera y cuarta edad sobre la posibilidad de aumento de su masa muscular esquelética, demostró la efectividad de los ejercicios de resistencia en este grupo etario para mejorar su calidad de vida.

El estudio, publicado recientemente en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, fue liderado por el Dr. Gabriel Marzuca Nassr, académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (UFRO).

Los ejercicios de resistencia “favorecen a cualquier persona mayor, ya que cuando se aumenta la masa muscular esquelética sin duda que tendrás más fuerza y mayor rendimiento físico para desarrollar las actividades diarias y así mejorar la calidad de vida, disminuir costos socio sanitarios y tener mayor independencia”, afirmó el Dr. Marzuca.

Metodología del estudio

En el estudio participaron 29 personas, 17 de tercera y 12 de cuarta edad; nueve hombres y 20 mujeres, quienes cumplían con los criterios de inclusión: rango etario de 65 a 75 años o que tuvieran 85 años y más; que no tuvieran deterioro cognitivo o alguna patología que impidiera desarrollar de manera segura el entrenamiento con ejercicios de fuerza de alta intensidad.

También, se solicitó que vivieran en la comunidad, que no estuvieran en casas de reposo o residencias de personas mayores, y que su IMC, estuviera entre 18,5 y 30 kg., es decir, entre normal y sobrepeso.

“Hubo personas con hipertensión arterial y diabetes que participaron del estudio, pero con sus patologías de base controladas y autorizadas por el médico del estudio”, explicó el investigador.

Hipótesis

En el estudio se preguntaron si una persona mayor a 80 años con disminución de la masa muscular, de la fuerza y del rendimiento físico, más patologías de base, tiene esta resistencia a no poder responder de forma correcta al ejercicio.

Este es el primer estudio que compara a personas de la cuarta edad y de la tercera edad, a través de 12 semanas con entrenamiento con ejercicios de fuerza en parámetros como masa muscular esquelética, fuerza muscular y rendimiento físico.

Además, la investigación analizó durante tres meses en el Centro de Atención Kinésica UFRO, la calidad de vida, parámetros bioquímicos y otros, de personas entre 65 a 75 años y personas de 85 años hacia arriba, en condiciones saludables y que viven en la comunidad.

Mejores resultados

“Nuestras hipótesis eran que ambos grupos de personas mayores de tercera y cuarta edad se beneficiarían con este entrenamiento, pero los de la cuarta edad se beneficiarían en un menor porcentaje que los de la tercera edad debido a su mayor cantidad de años y de acuerdo a lo descrito en la literatura”, señaló el kinesiólogo.

“Para sorpresa nuestra, con este entrenamiento las personas de ambos grupos aumentaron su masa muscular, fuerza muscular y rendimiento físico sin diferencias entre ellos. Esto demuestra que cuando se hace un trabajo individualizado y progresivo con personas de la cuarta edad, el músculo esquelético todavía responde ante eso y pueden aumentar su masa muscular sin problemas”, apunta el investigador.

La respuesta ante el estímulo anabólico del músculo esquelético todavía está preservada, lo que es muy relevante, porque “al envejecer se pierde masa muscular y debemos aumentarla. Si se quiere conseguir esto, el ejercicio de elección debe ser el ejercicio de fuerza, ya sea con máquinas de ejercicio, pesos libres, con bandas elásticas o con mancuernas, a través de este protocolo de forma individualizada y progresiva”, asegura el Dr. Marzuca.

Fuente: Universidad de la Frontera.

Compartir este artículo

Artículos relacionados