La Araucanía Sur cuenta con el nuevo Hospital Intercultural Makewe

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, inauguró el Nuevo Hospital Intercultural Makewe, ubicado en el sector rural de Padre Las Casas, en La Araucanía Sur, que involucró una inversión de más de 15 mil millones de pesos y permitirá mejorar la capacidad resolutiva y condiciones de atención de población de dicha comuna, Freire y Nueva Imperial.

La construcción del establecimiento es el resultado de un trabajo organizado y colaborativo entre el Estado y la asociación mapuche, que permitió sostener un modelo de gestión por más de 20 años, brindando cobertura de atención a más de 120 comunidades.

La ministra Aguilera puso énfasis en que “esta experiencia intercultural reconoce en mayor medida las determinantes sociales de la salud, reconoce los saberes y la experiencia de la comunidad, en este caso de este hospital mapuche. El modelo intercultural es la riqueza de este proyecto, ello nos va a servir para implementar otros proyectos similares”.

La autoridad destacó que “este Hospital Familiar y Comunitario con enfoque intercultural en medio de las comunidades mapuche rurales en el corazón de La Araucanía, representa un hito para la historia de la salud pública y encarna las prioridades que ha establecido para nuestro sector: disminuir los tiempos de espera, abordar los problemas de salud mental y avanzar en la Atención Primaria de Salud, el corazón de la Reforma de Salud”.

Aumento de presupuesto

Ximena Aguilera resaltó que el presupuesto para el 2024 en salud aumenta en 8,1%, lo que representa una expansión de más de un billón de pesos.

“Es el presupuesto más grande que ha tenido en la historia del sector de la salud. Esto es una señal clara de la prioridad que tiene la salud para este Gobierno y para el Presidente Gabriel Boric”, manifestó.

La ministra de Salud subrayó que “hoy estamos muy contentos, estamos muy unidos, con un solo objetivo, donde todos queremos lo mismo, eso también es un motivo de celebración. Es importante que reconozcamos que la salud es un puente, es un puente para la paz y la unidad”.

El Hospital Intercultural Makewe es un establecimiento familiar y comunitario de 4.172 metros cuadrados, que en su interior alberga 2 box de urgencia más sala de víctimas y procedimientos; 10 box policlínico; 2 box dentales; 1 sala IRA/ 1 sala ERA; 10 salas hospitalizados para 24 camas de las cuales 12 son por proyecto y 12 de expansión intercultural (modelo); servicios de apoyo como Sala Cuna, rayos x dental y osteopulmonar, central de alimentación, Sedile, lavandería, casino funcionarios, sala de cadáveres, acopio esterilización, entre otros.

Compartir este artículo

Artículos relacionados